El grupo empresarial Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH) ha anunciado la donación de un total de 200 millones de euros para las labores de reconstrucción de la catedral de Notre Dame en París, tras el grave incendio registrado el lunes y que este martes se ha dado por controlado.
“La familia Arnault y el grupo LVMH, solidarios con esta tragedia nacional, se movilizan por Notre Dame. Harán una donación de una suma global de 200 millones de euros al fondo dedicado a la reconstrucción de esta obra arquitectónica, que es parte de la historia de Francia“, ha explicado el grupo empresarial propiedad de Bernard Arnautl, en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.
El grupo LVMH ha señalado también que ha puesto a disposición de las autoridades galas todos sus “equipos, creativos, arquitectos y financieros” para ayudar en las labores de reconstrucción de Notre Dame y en la recolección de fondos para esos trabajos.
Por su parte, el mismo lunes por la noche el magnate francés François-Henri Pinault y su padre anunciaron una donación de 100 millones de euros para la reconstrucción.
“Mi padre (François Pinault) y yo hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame”, indicó François-Henri Pinault, cuya familia posee un conglomerado de marcas de lujo.
François Pinault, de 82 años, fue el fundador del imperio Kering y actualmente es la tercera fortuna de Francia.
Mientras se dan a conocer los primeras donaciones para volver a reacondicionar la histórica catedral, los bomberos de París han conseguido controlar por completo el incendio.
“El fuego se ha extinguido, pero seguiremos supervisando las llamas residuales y enfriando algunas partes que siguen muy calientes”, ha explicado al diario local ‘Le Figaro’ el portavoz de los bomberos de París Gabriel Plus.
Los 400 efectivos desplegados en la zona continuarán trabajando para enfriar la estructura de la catedral, que junto a las dos torres se ha salvado después de que la aguja se derrumbara tras ser pasto de las llamas, y luego continuarán con las tareas de peritaje.
Una vez finalizada la labor de bomberos y efectivos de seguridad, se realizará un informe final detallando los daños en la catedral para evaluar de qué manera afrontar las obras de restauración, tarea que, según especialistas, podría extenderse durante varios años.
El ministro de Cultura, Franck Riester, aseguró que se evalúa declarar la catedral como “tesoro nacional”, de modo que las donaciones que realizan las empresas y particulares tengan mayores desgrabaciones impositivas.
La municipalidad de París, en tanto, comprometió otros 50 millones de euros para las obras, mientras que desde la región parisina, un área más grande que la capital en sí, se donarán 10 millones.
Según reportan los medios franceses, también donará 10 millones Martin Bouygues, propietario de TF1, uno de los principales grupos de medios del país.
Distintos municipios franceses, alejados de París, también anunciaron donaciones, que en promedio se ubican en un millón de euros.
Las donaciones particulares se concentran mayoritariamente a través de la página web de la Fundación del Patrimonio, que ya recaudó 2,2 millones de euros, según su último posteo por la red social Twitter.
Aquí se reciben donaciones desde cualquier lugar del mundo en la siguiente dirección web https://don.fondation-patrimoine.org/SauvonsNotreDame/~mon-don?_cv=1
Hasta este momento las donaciones para reconstruir Notre Dame ya superan los 500 millones de euros