Tupperware: por qué la exitosa empresa de recipientes para alimentos está al borde del colapso

La compañía de 77 años anunció en un comunicado que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir en marcha

La empresa deberá reestructurar su deuda una tercera vez, después de haber tenido que hacerlo ya dos veces desde agosto de 2022
La empresa deberá reestructurar su deuda una tercera vez, después de haber tenido que hacerlo ya dos veces desde agosto de 2022Getty Images

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Tupperware, el fabricante estadounidense de recipientes para almacenar alimentos, advirtió que podría quebrar a menos de que consiga nuevas fuentes de financiación con urgencia. La compañía de 77 años anunció en un comunicado que existen “dudas sustanciales” sobre su capacidad para seguir en marcha como empresa.

Tupperware intentó reposicionarse para atraer un público más joven, pero no pudo detener la caída de sus ventas. El lunes, el precio de las acciones de la compañía vio una caída de casi 50% antes de recuperarse ligeramente el martes.

Las “fiestas Tupperware”

La empresa se hizo conocida en las décadas de los años 1950 y 1960 por las llamadas “fiestas Tupperware” que se celebraban en casas particulares para vender los famosos contenedores de plástico para almacenar alimentos.

Tupperware todavía usa una fuerza laboral de comercio directo -donde las personas ganan un porcentaje de todos los recipientes que venden-, además de vender productos en su página web.

Recientemente empezó a vender sus productos también en la cadena de tiendas minoristas estadounidense Target, buscando atraer compradores más jóvenes y a otros minoristas similares en todo el mundo. Además, expandió su gama de productos hacia los utensilios de cocina, diseñando artículos como una parrilla que funciona en el microondas.

El Ultimatum

Las ventas, que aumentaron durante la pandemia cuando las personas se quedaron en casa y cocinaron más por sí mismas, se han desplomado de casi 500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2020 a poco más de 300 millones en su cuarto trimestre más reciente.

La compañía recibió la semana pasada un aviso de incumplimiento de la NYSE por no presentar sus resultados anuales ante la Comisión de Bolsa y Valores. Los resultados preliminares del mes pasado que se dieron a conocer a los inversionistas mostraron que perdió alrededor de 35 millones de dólares en el cuarto trimestre.

Tupperware tiene seis meses a partir de la fecha de vencimiento de la presentación para recuperar el cumplimiento, aunque la Bolsa de Nueva York puede comenzar el proceso de exclusión de la cotización de las acciones cuando considere. Los analistas dicen que es poco probable que la compañía pueda pagar su deuda

Chasen Bender, analista de Citi, dijo que los acreedores de Tupperware parecen estar dando a la compañía un período de gracia de 30 días hasta que se presente el 10-K. Bender agregó que aunque la compañía dice que está trabajando para finalizar la presentación, “el camino a seguir parece muy incierto”.Más en El Mundo

Tupperware dijo que está considerando vender algunas propiedades inmobiliarias y otros activos secundarios para liberar efectivo.

Tupperware, que tuvo un crecimiento explosivo a mediados del siglo XX, era conocida por su Tupperware Party, que se celebró por primera vez en 1948. Pero fracasó en los años previos a la pandemia. Antes del resurgimiento de la pandemia, Tupperware tuvo un crecimiento de ventas negativo durante tres años consecutivos, según FactSet.

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