Luego de que el Senado rechazara los pliegos del juez federal Ariel Lijo y el jurista Manuel García-Mansilla, los candidatos del Gobierno para la Corte Suprema de Justicia, el presidente Javier Milei disparó contra la oposición y la prensa.
En un posteo en X, el mandatario desmintió las versiones de un “pacto de impunidad” con la titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner. “¿Dónde están todos los que decían que yo tenía un pacto de impunidad con la ex Presidente doblemente condenada?”, preguntó el Jefe de Estado.
Para Milei, quien se encuentra en Estados Unidos, a la espera de una reunión con su par norteamericano Donald Trump, quedó demostrado que la oposición se unió para rechazar los pliegos de sus candidatos para integrar el máximo tribunal.
“¿Pedirán perdón todos los políticos y periodistas que afirmaron esa mentira ahora que dos sectores de la oposición PACTARON voltear los dos jueces y Ficha Limpia en la misma sesión? Parece que el pacto era de aquellos preocupados por sus causas penales“, sostuvo.
Tras el desenlace en la Cámara Alta, Milei dijo que espera el avance del proyecto de ficha limpia, que impide a las personas con condena en segunda instancia postularse para cargos electivos. La iniciativa cuenta con media sanción de Diputados y, de aprobarse antes del cierre de listas, bloquearía una eventual candidatura de la ex vicepresidenta, condenada por el manejo de la obra pública en Santa Cruz.
Con la decisión del Senado, el futuro de la Corte asoma incierto. Es que si bien Ariel Lijo nunca asumió en comisión por el Decreto del presidente Javier Milei -se negó a renunciar a la titularidad del Juzgado Federal N° 4 luego de que la Corte denegara su pedido de licencia-, García-Mansilla sí juro como juez del máximo tribunal y hasta firmó la resolución que le impidió asumir a Lijo.
Caído su pliego, dirigentes opositores exigieron su renuncia al máximo tribunal. En el Gobierno, en tanto, dijeron que la decisión está en manos del letrado.