Tractorazo | El mensaje de los ruralistas al Gobierno: “No queremos financiar la soga con la que nos ahorcan”
Por la creciente inflación y también se habla de la “defensa de las instituciones”, en una movilización que cuenta también con el apoyo de distintos sectores opositores.
En ese marco, pidieron al Gobierno se anime a “pensar un país con menos impuestos” y que se arregle “con lo que tiene” o que se dedique a otra cosa.
“Esta es nuestra protesta y esta es nuestra propuesta: anímense a pensar un país con menos impuestos. Gasten menos, arréglense con lo que tienen o dedíquense a otra cosa”, advirtieron los productores en una proclama que fue leída en la mítica plaza que se encuentra a metros de la Casa Rosada.
Luego de una movilizaciones de varias horas, que incluyó el arribo de ruralistas con tractores, puntualizaron: “No hemos venido hasta acá para pedir que nos den una mano sino para que nos saquen las dos de encima“.
“Traemos una proclama sencilla: no estamos dispuesto a seguir financiando la soga con la que nos ahorcan. Somos de los pocos y raros países con desdoblamiento cambiario y retenciones… padecemos además 170 impuestos que agobian a todas las actividades productivas y terminan sumándose a los precios que paga el consumidor”, subrayaron.
Cómo fue el Tractorazo
Desde hora temprana y hasta el mediodía la concentración de tractores se realizó en la zona de las avenidas Libertador y Udaondo, desde donde empezaron a avanzar lentamente hacia la Plaza de Mayo. El acto central está previsto frente a la Casa Rosada a las 15 horas.
La marcha cuenta con el apoyo de más noventa agrupaciones vinculadas al agro y también de cámaras empresariales y asociaciones ciudadanas. La Mesa de Enlace de entidades agropecuarios -a nivel nacional- tomó la decisión de no participar.
Control de tránsito
Tras haber dicho que “ni sueñen con entrar a la Ciudad con los tractores”, desatando una nueva polémica, el ministro de Seguridad Aníbal Fernández volvió este viernes sobre sus pasos y señaló que “el tema del ingreso de los tractores es un tema que corresponde a la Ciudad de Buenos Aires”, resaltando que se había comunicado con su par porteño Marcelo D’Alessandro, quien le había confirmado que se había dado autorización para el ingreso de los pesados vehículos rurales.
“Nosotros no vamos a participar, solamente estaremos cuidando los espacios federales”, señaló Aníbal Fernández. “Lo otro, lo hará la Ciudad de Buenos Aires con el permiso que otorgó, tienen derecho y la policía de la Ciudad”, manifestó el funcionario nacional.
Revisar redes sociales al mediodía de este sábado 23 de abril la marcha hacia la Plaza mostraba como principal tendencia en Twitter al viejo Ford Falcon. El eterno modelo de Ford, que se fabricó desde los años 60 hasta 1991, fue un compañero inseparable de la sociedad argentina, pero su color verde quedó como símbolo de la dictadura militar, cuyos grupos de asesinos se movilizaban en esas unidades cuando perseguían y secuestraban a sus víctimas. También los usaron algunos grupos que respondían a la Triple A, pero lo cierto es que la sola mención de “Falcon verde” remite a lo peor de la violencia política en la Argentina.
Y este sábado, un mensaje de Twitter confundió a uno de esos autos en medio de una larga fila de tractores que iban hacia el centro porteño, apuntando con esa mención al mensaje que repiten habitualmente los sectores más duros del kirchnerismo, ligando al campo con la sangrienta represión de la dictadura militar:
Esa mención de Gabriel Taylor en su cuenta de Twitter sobre que “no le sorprendía” ver a un Falcon verde en la marcha del campo generó una enorme saga de respuestas, todo por supuesto a tono con la grieta, pero lo cierto es que la venía detrás de algunos tractores era una vieja ‘chata’ Ford F-100, verde también y otra reliquia de Ford entre la gente de campo, porque la empresa americana la fabricó en nuestro país durante casi medio siglo. Con su frente cuadrado sensiblemente más grande que el del auto, en la foto usada por Taylor para su posteo no era fácil de confundirla con el auto, pero el tema escaló en redes y se terminó convirtiendo en la tendencia número 1 de Argentina durante unas cuantas horas, justo en el día de la marcha de los ruralistas.
Las respuestas fueron miles y las hubo de todo tipo, aunque casi todos se burlaban del posteo:
Finalmente, Taylor optó por eliminar el mensaje del Falcón verde. Su teléfono, seguramente, estaba exhausto.