Tras 55 allanamientos en los que se produjeron la detención del administrador del predio, Jorge Castillo, algunos de sus familiares y tres policías, entre otros, en el marco de una causa por asociación ilícita y extorsión a los feriantes. “El Rey de La Salada”, como se lo conoce a Castillo, fue arrestado en su mansión de Luján, se resistió a los tiros e hirió a un policía, por lo que además está acusado por tentativa de homicidio.
Más alla de los allanamientos por esta causa se realizaron otros operativos por una causa paralela por presunta evasión de impuestos, a partir de una denuncia de la AFIP. En un procedimiento en la oficina de Castillo los policías tuvieron que derribar paredes para acceder a diez cajas fuertes ocultas en su despacho, en las que encontraron $ 11 millones. Algunos de los cofres estaban camuflados en muebles de madera.
Este operativo se produjo ayer por la tarde, cuando un grupo de efectivos rompieron una persiana de la feria y se dirigieron a la oficina de Castillo. Allí tuvieron que tirar paredes abajo para llegar a las cajas fuertes.
El fiscal federal de Lomas de Zamora Sebastián Scalera, que encabezó los primeros allanamientos, cuestionó que La Salada funciona como “un sistema de recaudación ilegal millonario”. Además advirtió que no descarta nuevas detenciones y que están “expectantes” con la declaración que Castillo dará ante la Justicia.
“Si bien contamos con resultados que son muy fuertes, estamos, sin dudas, en una primera etapa de una investigación que debe profundizarse. Hoy vamos a recibir la declaración para escuchar su versión. Estamos expectantes de esa declaración”, afirmó.
Scalera explicó que “las organizaciones ilícitas que se investigan tienen que ver con la ocupación del espacio público, la explotación ilegal de los puestos callejeros, el cobro de cánones y las coacciones o amenazas que se generaron a partir de la instalación de esos puestos, amén de otros delitos que se cometen de manera sistemática”, explicó el fiscal en una entrevista con Radio Rivadavia. Además no descartó que la investigación derive hacia sectores de la política, de la Justicia o de las fuerzas de seguridad.
Fuente: TN
Fotos: TN – Télam