Sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios: qué detectó la auditoría en hospitales

El Ministerio de Salud de la Nación inició un proceso de “reorganización y eficientización de recursos” tras detectar decenas de irregularidades en la gestión de los centros de salud. Los detalles.

En la última década, en el Garrahan los cargos jerárquicos crecieron un 59%. (Foto: Fundación Garrahan)
En la última década, en el Garrahan los cargos jerárquicos crecieron un 59%. (Foto: Fundación Garrahan)

Las auditorías que impulsa el Gobierno de Javier Milei expusieron irregularidades en los hospitales nacionales. Según pudo saber TN, el “proceso de reorganización y eficientización de recursos” que lleva adelante el Ministerio de Salud expuso una serie de irregularidades en los principales centros de salud públicos del país, como la contratación de servicios tercerizados millonarios pese a la existencia de empleados que se dedican a esas tareas y las compras de medicamentos con precios inflados.

Las autoridades a cargo de la auditoria detectaron “distribución espuria de los recursos, el engrosamiento de la planta de recursos humanos, el mal manejo presupuestario, la superposición y duplicación de servicios y la contratación de servicios y compras de insumos distorsionadas”.

Uno de los hallazgos más relevantes es la distorsión en los precios de los servicios tercerizados. Por ejemplo, el costo de una hora de vigilancia presenta diferencias notables: mientras que el Hospital Garrahan pagaba $8000, en el Hospital El Cruce el monto asciende a $19.536, y en el Hospital Cuenca Alta se registra un valor de $19.163, lo que implica una disparidad del 144%.

Una situación similar ocurre con el servicio de limpieza, donde el costo por trabajador varía entre $1.600.000 en el Hospital Posadas y más de $2.400.000 en El Cruce y Cuenca Alta, con una diferencia del 53%.

Sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios: qué detectó la auditoría en hospitales. Foto: Hospítal Garrahan.
Sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios: qué detectó la auditoría en hospitales. Foto: Hospítal Garrahan.

Sobreprecios en medicamentos y servicios tercerizados millonarios: qué detectó la auditoría en hospitales

Otro aspecto “crítico” que se detectó es la distorsión en el precio de compra de medicamentos de uso frecuente, donde se detectaron que los hospitales públicos adquirían los productos a precios superiores al valor de venta al público, es decir, en las farmacias.

Algunos de los ejemplos de irregularidades detectadas:

  • Clonazepan: el Hospital Bonaparte pagaba $21,99 este medicamento, mientras el Garrahan lo pagaba $79.
  • Diclofenac: el Hospital Bonaparte pagaba $60 mientras que posadas 1462, un 274% que es el precio de venta al público, es decir, lo que cuesta en una farmacia.
  • Amoxicilina y ácido clavulanico: El Cruce pagaba $328 mientras que el Sommer $725 mismo producto. Este último lo pagaba 97% más caro que en las farmacias.
  • Omeprazol: El Cruce pagaba $317 los comprimidos de 20 mg, es un 495% más que en una farmacia.

Ante esta situación, la cartera sanitaria nacional se propuso avanzar en un “plan de eficiencia y reestructuración” para “ordenar los gastos y priorizar la asignación de los recursos en los pacientes a fin de garantizar el acceso a coberturas y establecimientos sanitarios de calidad”.

Desde el inicio de la gestión actual se detectó que los hospitales nacionales contaban con “estructuras engrosadas” y un ”exceso de cargos jerárquicos”. Este “mal manejo de recursos”, aseguran, hizo que en algunos hospitales causara una subutilización de su capacidad y una “atención deficitaria” a los pacientes.

Estas inconsistencias también se reflejan en otros servicios clave como seguridad y mantenimiento, lo que llevó a la revisión y renegociación de contratos. A partir de estas medidas, se espera que en 2025 los costos de limpieza y seguridad se reduzcan en un 35% y 45%, respectivamente, representando un ahorro total estimado de $760 millones.

Hospitales en crisis: ejemplos de gestión deficiente

Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, resistiendo el cierre con un abrazo simbólico y un acampe frente al edificio. (Foto: ATE)
Trabajadores del Hospital Nacional de Salud Mental Laura Bonaparte, resistiendo el cierre con un abrazo simbólico y un acampe frente al edificio. (Foto: ATE)

Hospital Bonaparte

  • Un 78% de su presupuesto se destina a salarios, frente al promedio del 59% en otros hospitales nacionales.
  • Tiene una utilización baja de sus recursos, con solo 19 pacientes promedio al mes para sus 55 camas de internación.
  • Pese a contar con 23 empleados de mantenimiento, también contrata empresas tercerizadas para estas tareas.
  • La corrección de precios y la implementación de criterios más estrictos permitieron reducir el gasto en limpieza y seguridad en $760 millones para 2025.

Hospital Garrahan

  • En la última década, los cargos jerárquicos crecieron un 59%, de 349 en 2014 a 556 en 2024, aunque una reciente reducción permitió ahorrar $351 millones anuales.
  • Presenta superposición de funciones con 200 agentes de mantenimiento, 150 de vigilancia y 480 de limpieza, pese a contar también con empresas tercerizadas para estas labores.
  • Se rescindieron contratos por incumplimientos y renegociaciones que permitieron reducir $1.755 millones en el gasto.

Hospital Carrillo

  • Las compras de medicamentos se realizaban sin competitividad y con sobreprecios, lo que derivó en denuncias ante la Unidad de Auditoría Interna.
  • Se descubrieron irregularidades en las licitaciones y un uso excesivo de compras directas.
  • Gracias a un plan de ahorros, se logró un recupero de $2.500 millones, destacándose acciones como la internalización del mantenimiento de espacios verdes, que generó un ahorro de más de $1.000 millones.
  • Otras medidas incluyeron la finalización de un lavadero central, la adquisición de ambulancias y renegociaciones de contratos que ahorraron cientos de millones de pesos.

Hospital Sommer

  • Se denunció penalmente a la Asociación de Internados por una serie de irregularidades graves, como la exacción indebida de cuotas a pacientes y el manejo arbitrario de bienes y fondos públicos.
  • Durante los últimos meses de 2023, la planta de empleados creció un 10%, sumando 91 nuevos trabajadores.

Hospital El Cruce

  • La renegociación de contratos vigentes eliminó cláusulas de ajuste perjudiciales, logrando ahorros del 52% promedio en órdenes de compra.
  • Solo en los primeros tres meses del año, estas acciones generaron un ahorro de $1.500 millones.

Hospital Cuenca Alta Néstor Kirchner

  • Al inicio de la gestión, se detectó una deuda de $3.000 millones a prestadores y un déficit adicional de $2.000 millones en 2024.
  • Durante la gestión anterior, se encontraron irregularidades en el pago de horas extras y reemplazos de guardia, que generaron descuentos indebidos por $1.500 millones.

Reformas en curso y proyecciones para 2025

El Ministerio de Salud prevé implementar un modelo de gestión más “transparente y eficiente” con diversas acciones entre las que destacan:

  • La publicación de una Guía de Buenas Prácticas en Gestión Financiera.
  • La homogeneización de precios testigo y procesos de contratación.
  • Incentivos basados en resultados y un modelo de recupero de costos para hospitales nacionales.
  • Automatización de procesos administrativos y certificación de calidad en gestiones clave.
Comentarios

Leer anterior

Los Gladiadores tienen plantel definido para el Mundial de Handball

Leer siguiente

El PRO acusa al Gobierno de tener una “visión autoritaria” por no tratar el Presupuesto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *