El Gobierno difundió un nuevo plan de asistencia para los sectores más pobres para pasar la Navidad.
Según confirmaron fuentes de la Casa Rosada a A24.com, esta semana se oficializa el aumento al doble del monto que el Estado paga a familias sin trabajo en la Tarjeta Alimentar. El beneficio pasará de los actuales $4000 a $8000 mensuales e implicará una erogación de unos $15.000 millones.
Ante el repudio manifestado por la CGT y las protestas de movimientos sociales por la eliminación del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) y del sueldo complementario a trabajadores del sector privado (ATP) como parte del ajuste fiscal previsto en el presupuesto 2021, la Casa Rosada salió a aclarar que “el Estado no se retira” en la pospandemia.
Paralelamente, en las ultimas horas se conoció una carta de senadores del FdT alineados a Cristina Kirchner, que le reclamaron al FMI que “se abstenga de condicionar la política económica nacional”.
Casi al mismo tiempo, la Casa Rosada difundía el documento, señalando que “el gobierno nacional tiene un modelo de racionalidad económica pero con todos adentro”. Por eso “despliega varias políticas sociales para acompañar en la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia”, dice el comunicado.
Las medidas que se vienen:
- Se pagará doble la Tarjeta Alimentar en diciembre, que llega a 1,5 millones de familias e implica volcar 15 mil millones de pesos a la economía.
- Pagará un bono de fin de año para otros planes sociales como la AUH
- Se distribuirán 1,7 millones de cajas navideñas, que contienen nueve productos para 7 millones de personas.
- Se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares.
- Se fortalecen en diciembre las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos.
- Se puso en marcha el plan Potenciar Inclusión Joven, que prevé un estímulo económico y encuentros de formación y debate.
- Se creó el fideicomiso que permitirá urbanizar de a 400 barrios por año y que articulará el trabajo de los ministerios de Desarrollo Social y Obras Públicas y de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.