El presidente de China, Xi Jinping, durante las reuniones del G-20 en Bali (Reuters)
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que China acordó ampliar el swap de monedas que mantienen el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China (PBC). Según detalló el ministro desde Bali, donde se celebra el encuentro del G-20, las autoridades del ese país le aseguraron que la amplicación por el equivalente a unos USD 5.000 millones se cerraría en breve.
“Es decisión del gobierno chino ampliar el uso del swap en UJSD 5.000 millones, que vienen a fortalecer nuestras reservas frente al mercado único y libre de cambios, dando mayor fortaleza para el Banco Central y la posibilidad de disponer de más herramientas para garantizar, sobre todo, las importaciones de las pequeñas y medianas empresas, de las industrias argentinas, que a veces tienen el temor de no poder acceder a los dólares”, dijo Massa.
Actualmente la Argentina tiene vigente un swap con China equivalente a USD 20.600 millones, que se puede utilizar para comercio entre los dos países sin pasar por dólares o, previa autorización del PBC, convertirse a dólares para intervenir en el mercado cambiario.