Los Bomberos Voluntarios de Funes también ayudan a papá Noel.
El presidente Javier Milei promulgó la ley que introduce modificaciones en el sistema electoral y establece la Boleta Única de Papel para las elecciones nacionales.
“En uso de las facultades conferidas por el artículo 78 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, promúlgase la Ley Nº 27.781 sancionada por el H. CONGRESO DE LA NACIÓN en su sesión del día 1° de octubre de 2024”, dice el Decreto 915/24, publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del mandatario y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
La norma fue sancionada por el Congreso en octubre y modifica artículos de la Ley 19.945, contemplando aspectos clave como el registro y oficialización de candidatos, el diseño y contenido de la Boleta Única y las reglas para su implementación y uso en elecciones primarias, generales y del Parlamento del Mercosur.
⭕️ Boleta Única de Papel: ¿cómo es el nuevo formato que se utilizará en 2025?
🔴 El Congreso aprobó la norma por 143 votos a favor, 87 negativos y 5 abstenciones.
🗳 La boleta deberá contener, para el caso de #presidente y #vicepresidente: nombre, apellido y fotografía a color de ambos candidatos.
▶️ Además, los #senadores nacionales tendrán que incluir: nombre y apellido de los candidatos y fotografía color de las personas titulares.
👉 Por otro lado, para los #diputados nacionales deberá contener como mínimo los nombres y apellidos de los 5 primeros candidatos de la lista y se incluirá la fotografía color de los primeros dos 2 candidatos titulares.
📌 La ley establece que cada Junta Electoral Nacional adaptará dicho modelo y diseñará la #BUP de acuerdo a la oferta electoral de su distrito.
Cómo será la Boleta Única
La Boleta Única de Papel estará organizada en franjas horizontales que distinguirán las categorías de cargos electivos y en columnas verticales para las distintas agrupaciones políticas, con los nombres, símbolos y fotografías de los candidatos. Entre otras innovaciones, la boleta no incluirá la opción de votar por lista completa, fomentando la selección individual de cada categoría de candidatos.
En cuanto a las reglas del sistema electoral, el Gobierno también manifestó sus intenciones de eliminar las PASO. Sin embargo, esta modificación -de ser aprobada- no se implementaría hasta las elecciones de 2027. Es que sólo quedan dos meses antes del receso legislativo y es una tradición del Congreso no tratar modificaciones en materia electoral en años de elecciones.