Se cuadruplicaron los reclamos por subas de cuotas de los planes de autoahorro

Concesionarias. Muchos clientes que adhirieron a  planes de ahorro no pueden pagar la cuota por la fuerte suba de los  valores mensuales.

En lo que va del año se cuadruplicaron en Rosario los reclamos de tomadores de planes de autoahorro de vehículos por el crecimiento exponencial de las cuotas. En los últimos meses, los montos a pagar cada 30 días llegaron a duplicarse al ritmo que fueron subiendo las unidades cero kilómetro por efecto de la devaluación y la inflación. Así, muchos piden que las automotrices revisen el esquema de movilidad de los pagos mensuales, otros dejaron de pagar y tras el pago de una multa recibirán parte de lo abonado dentro de meses sin intereses. El problema mayor es de quienes ya recibieron el vehículo, no pagaron tres cuotas y van rumbo a la ejecución prendaria.

Los datos fueron revelados por la Defensoría del Pueblo de Santa Fe. La entidad viene recibiendo desde agosto de 2018, cuando el valor de los autos empezó a ajustarse significativamente, decenas de consultas y reclamos de clientes por la suba de las cuotas.

El caso, con sus diferencias y particularidades, replica lo que padecen por estos días muchos tomadores de créditos hipotecarios UVA que ajustan por inflación la cuota y el capital de la deuda.

En ambos casos, el aumento del costo de vida y de los indicadores que se toman para el ajuste crediticio fue mucho más veloz que la actualización salarial de la mayoría de los trabajadores. Ese escenario tornó para muchas familias inviable el pago de las obligaciones asumidas.

El tema ya se convirtió en un conflicto a nivel nacional. Esta semana defensores del Pueblo de todo el país se reunieron con autoridades del gobierno de Mauricio Macri para analizar el tema.

Allí se plantearon varias propuestas desde el diferimiento de cuotas, pasando por un ajuste de las cuotas atado al valor de mercado del vehículo y no del precio de lista y un tope en el alza de los valores (ver aparte).

Según precisó el director de Atención a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo, Leandro Piazza, durante el mes que ayer terminó se registró un aumento considerable de las consultas y reclamos de tomadores de autoplanes de ahorro en Rosario-

“Comparando enero de este año con el 2018 se han cuadruplicado las presentaciones. Es un proceso que habíamos empezado a notar en agosto de 2018. Se mandó un oficio a la Nación que no ha sido contestado“, precisó.

El funcionario explicó que la Defensoría del Pueblo interviene en estos casos porque se trata de asuntos de “violación de derechos. Acá hay gente que de buena fe contrató un plan dentro de una capacidad económica, su cuota aumentó mucho más que su salario y esto generó un desequilibrio“.

Para Piazza, “lo ideal es llegar a un acuerdo con las automotrices. Esto es una cadena, si la gente deja de pagar por la suba de las cuotas las empresas no venden autos y van a suspender personal. Hay que evitar esa cadena”.

Uno de los principales problemas que tienen los tomadores de estos créditos radica en que “la cuota se ajusta en base al precio de lista del auto y no del mercado“, advirtió Piazza.

La diferencia no es menor ya que el valor de mercado que se paga en las concesionarias siempre está sujeto a descuentos y bonificaciones. Más en tiempos de desplome en las ventas y acumulación de stock.

En autos de gama media quienes pagaban el año pasado unos $7.800 pasaron a abonar este año $13.900. Otros, que desembolsaban cerca de 5.000, tienen cuotas de diez mil.

Piazza precisó que ya hay casos de personas que dejan de pagar. “Se dan de baja y tras el pago de una multa, al finalizar el plan recibirán la devolución de lo abonado, pero sin intereses“, indicó.

La situación más compleja la viven quienes ya recibieron el vehículo. “Si no pagan tres meses, van a ejecución prendaria, pierden la titularidad del dominio y además deben pagar una multa. Por eso recomendamos no dejar de pagar“, cerró.

La Capital

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