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El Secretario de Transporte de la provincia, Pablo Jukic, admitió hoy durante la interpelación en la Cámara de Diputados de la provincia que la caducidad de la concesión a la empresa Monticas fue “una decisión política para descomprimir el conflicto social”, lo que disparó las críticas de todo el arco opositor.
Fue un “sincericidio” por parte del representante del gobierno provincial, sentenciaron los legisladores opositores.
Así, por ejemplo, los diputados provinciales del bloque Cambiemos, Sergio Mas Varela, Germán Mastrocola y Roy López Molina, sentenciaron hoy que “la caducidad de la empresa Monticas fue solo para la tribuna”, luego de las explicaciones que brindó hoy, en la Cámara de Diputados de Santa Fe, el Secretario de Transporte Provincial, Pablo Jukic.
Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria, Claudia Giaccone, sentenció que “las respuestas brindadas por el Secretario de Transporte muestran que el gobierno provincial no asume sus responsabilidades debidamente. No hicieron nada con todas las denuncias previas y constataciones que citó en la reunión”.
Por lo expuesto los diputados de Cambiemos sostuvieron que el Gobierno de Lifschitz quiso desviar la atención para no reconocer sus propios errores en el sistema de control, por los cuales se podría haber evitado la tragedia del pasado 24 de febrero.
Con respecto a las inspecciones, los legisladores aseveraron que Jukic daba cuenta que Monticas tuvo en el 2016 más de 4 mil inspecciones, 176 infracciones, pero que la concesión no se suspendió un sólo día.
Por otra parte la revisión técnica de la mecánica de las unidades, donde, por ejemplo, se verifica las condiciones de las cubiertas, se realiza una vez al año sin control periódico para evitar adulteraciones.
Asimismo, según los diputados, Jukic en la reunión también aseguró que José Garibay, actual Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia, estaba al tanto de todas estas cuestiones.
Antes de finalizar la reunión, el Diputado Más Varela preguntó al Secretario de Transporte Provincial si había pensado en renunciar en vistas de lo ocurrido. Jukic contesto: “mi renuncia está siempre a disposición de Lifschitz”.
En conclusión los Diputados de Cambiemos dijeron que la quita de concesión a Monticas fue “una decisión política sin la más mínimas previsión de nada. Y que eso no da cuenta de la responsabilidad del gobierno provincial sobre los controles que debieron hacerse para evitar la tragedia”.
“Por lo que escuchamos del funcionario nada garantiza que a futuro el transporte público de pasajeros sea un modelo superadora”, agregó Giaccone, del Frente para la Victoria, quien recalcó que “cuando le preguntamos al Secretario de que fecha eran las constataciones que dieron lugar al Decreto n° 367/2016 que revocó la concesión precaria a la empresa Monticas; recibiendo como respuesta: “De 2016”.
“Por lo que escuchamos del funcionario nada garantiza que a futuro el transporte público de pasajeros sea un modelo superadora”, agregó Giaccone, del Frente para la Victoria, quien recalcó que “cuando le preguntamos al Secretario de que fecha eran las constataciones que dieron lugar al Decreto n° 367/2016 que revocó la concesión precaria a la empresa Monticas; recibiendo como respuesta: “De 2016”.
Y Ante la repregunta de porque se no se actuó en ese momento, Jukic, siempre a decir de la legisladora, sostuvo que fue “Una decisión política”.
“Es entonces clara la responsabilidad política del gobierno provincial, que debió esperar una tragedia con 13 muertos y numerosos heridos para controlar y cambiar la situación que se venía denunciando permanentemente”, sentenció la legisladora.
“Quedamos entonces con muchas dudas sobre lo que viene. Tememos sea finalmente más de lo mismo”, concluyó Giaccone.
En tanto, el diputado Carlos Del Frade, del Frente Social y Popular, sentenció que “hubo que perder 13 vidas para que se quitara por fin la concesión a esta empresa monopólica en la provincia de Santa Fe”, en referencia a Monticas.
“Preguntamos porque el Monticas se mantuvo hasta el 24 de febrero, día del choque de las dos unidades que se llevó la vida de 13 santafesinos y creo que lo más contundente de la reunión fue cuando el secretario expresa que fue una decisión política a partir de una situación social muy compungida que había que descomprimir”, admitió Mercedes Meier en un comunicado conjunto con Del Frade, quien subrayó que “la nueva ley de transporte debe tener participación social en el control”.
Fuente: lacapital.com.ar