Roldán encendió un Árbol Azul

El  viernes 14 de diciembre el intendente de Roldán José María Pedretti, con la presencia de la Secretaria de salud, la Presidente del Concejo deliberante, funcionarios , padres de niños autistas, niños y vecinos  en una emotiva ceremonia encendió el tradicional Arbolito de Navidad que está en la plaza 25 de Mayo, en la fuente de la Natividad, pero esta vez con un aditivo especial,  las luces encendidas iluminando su decoración tienen  una sola tonalidad, de color  azul, aquel que simboliza la lucha por la concientización, respecto al autismo y su visualización.

Elizabeth Trevisson, Secretaria de Salud de la Municipalidad de Roldán agradeció, “la presencia de los padres de niños con esta problemática, una de las visualizaciones del Autismo está demarcada por el color azul, hoy el Municipio decidió acompañar este accionar en el encendido del árbol de navidad iluminándolo de azul”

El Secretario de Cultura y Educación Facundo Alejandro informó “cuando decidimos instalar siete árboles en los distintos barrios, elegimos este iluminado de azul, como símbolo del reconocimiento a la lucha de estos padres, para homenajearlos. A la vez buscábamos crear la incógnita en los vecinos, para ayudar así a la visualización de la simbología del autismo que está marcada en ese color y aprovechar a responderles de que se trata. Si bien este árbol, fue creado por la familia Sacco que son reconocidos artesanos a nivel internacional, hoy le dimos un sentido más integrativo a su encendido”.

La Presidente del Concejo Susana Abo Hamed elogió a los padres, “lo que los padres vienen realizando es encomiable, digno de imitar y lo mínimo que merecen es que toda la sociedad los acompañe, son muchas las acciones que llevan adelante con mucha valentía. A nivel social no estamos todavía a la altura para hacerlo.  Por eso estamos trabajando ahora en el tema de pirotecnia cero, que está en la agenda del Concejo, como Cuerpo Legislativo no podemos menos que acompañar estas acciones, y nos sentimos muy orgullosos de estos ciudadanos que luchan para mejorar la situación de quienes enfrentan algo tan desconocido para muchos como lo es el Autismo”.

Los Padres Auto Convocados de Niños Autistas expresaron: “hoy hemos logrado sumar muchas familias que acompañan nuestras acciones,  para visibilizar e informar sobre este tema, la mayoría de los impedimentos que transitan nuestros hijos surgen por prejuicios y desconocimiento de la sociedad, eso les impide a veces socializar como ellos pueden,  por eso queremos educar sobre esto, porque pequeñas cositas les harían más fácil a ellos superarse. Pero también para alertar, quizás hay niños que sus familias todavía desconocen los síntomas del autismo, lo están atravesando y ser diagnosticados a tiempo es fundamental para su recuperación. Hemos ido aprendiendo como ayudarlos a partir de conocer su diagnóstico, ocupar los espacios con menor sonido, con pocas luces, elegimos vivir en Roldán, por sus amplias plazas repletas de árboles, espacios verdes que ayudan a la integración, acá aún en los barrios más apartados encontramos muchas plazas con juegos y eso nos ayuda mucho”.

 “Desde que formamos la agrupación, nos acercamos a la Municipalidad, hablamos con  la Secretaria de Salud, con Cultura y ellos nos apoyaron siempre,  estas cosas nos dan fuerzas para seguir luchando juntos y fuertes- Nos acompañaron sumando propuestas a cada acción que desarrollamos, nosotros afirmamos que es como debe ser. Pero lo más importante son las capacitaciones brindadas a los profesionales en neurociencia, profesores, masestros, trabajadores de Salud, porque la mayor barrera que encontramos para la superación de nuestros hijos es el desconocimiento. Por eso informando y enseñando  estamos construyendo una verdadera sociedad inclusiva. Gracias al intendente, la Secretaría de Cultura y de Salud por este lindo gesto. Sigamos hablando de autismo y accionando”.

Pedretti luego de bajar la tecla para el encendido expresó muy emocionado, “En realidad son siete los arbolitos que en distintos barrios se han ornamentado para estas fiestas, pero éste fue especialmente enmarcado en una campaña de concientización, difusión y visualización del Autismo, por eso el color azul o violáceo que ilumina al ser encendido, para que los vecinos cuando crucen esta plaza se pregunten, ¿por qué azul? . Esta fue la manera que elegimos para seguir concientizando,  por la inclusión y la información, considero que es nuestro deber generar conciencia sobre estos temas, apoyar a los padres en su postura de hacer visible algo que por muchos años se dejó a un costado. Por eso cuando se acercan a solicitar algo, le damos respuesta inmediata, acompañándolos. Quién mejor que ellos que conllevan un interés genuino, verdadero y te van marcando el camino.

Sumando desde el Estado, recursos para acompañar a los padres, ellos convocan a sus familias a estos eventos que proponen y nosotros ayudamos en la organización y en la difusión, Esto es bueno porque significa que con la comunicación les decimos a todos: tenemos esta problemática y trabajemos para mejorarla y colaborar en su superación abordándolo, llevándolo adelante y comprendiéndolo  para así ir logrando el acompañamiento que los padres necesitan para seguir avanzando con el tema en forma responsable y certera”, cerró el Intendente.

Comentarios

Leer anterior

Inauguración Puesto de Venta del Vivero Inclusivo de Rosario

Leer siguiente

Experto conocedor en Carnicería, recomienda las mejores carnes para estas Fiestas