Organizado por la Secretaria De Promoción Humana y Comunitaría de la Municipalidad de Roldán a cargo de María Del Carmen Ramallo y con la presencia del Intendente José María Pedretti, Concejales, funcionarios y vecinos. Blanca, la señora del secuestrado y desaparecido Hilario Ramallo como personalidad a homenajear por el Intendente, fue quién engalanó este acto.
Con los acordes del Himno Nacional Argentino se inició el mismo, luego de lo cual María del Cármen, hija de Hilario Ramallo dirigió un sentido discurso ante el público presente; en el que citó las más terribles palabras pronunciadas por el General Videla, “Ni vivos ni muertos, desaparecidos, un desaparecido no existe. Terribles conceptos. Necesitamos justicia, por más que tengan 85 años, por ellos, por nosotros, por los que vienen, pedimos Justicia”, un párrafo de un largo y emotivo discurso.
Funes hoy accedió a una entrevista exclusiva con la esposa de Hilario Ramallo desaparecido en la época de la dictadura, ella recuerda, “Fue una época muy triste, pasamos de todo con mi marido, a mí me encerraron en una pieza y a él se lo llevaron, mi hijo quedó conmigo. Tenía un marido que valía oro, no sé si fue porque era peronista, o porque había sido Secretario General del Sindicato de la Construcción de Rosario 6 años, nunca me dieron una explicación, hasta ahora… Esa noche llovía, había mucho viento, caían piedras y yo corrí con mis chiquitos por entre los campos. Después sentí mucho miedo, subía a un tren y miraba alrededor, salía de un baño y miraba para atrás, así llegamos a la casa de un amigo, a las cinco de la mañana, embarrados hasta la cabeza. Comencé a trabajar por hora en Liniers para mantener a mis hijos… siempre sola… y no pude saber que había sido de él hasta que mi hija lo encuentra años después, enterrado en San Antonio de Padua. Pienso mucho en él, era un hombre buenísimo, siento tanta pena de lo nos pasó…lo sentí toda la vida y lo siento! Es horrible, cuando te pasa algo así no se te va más!. No digo nunca nada por mi hija, pero yo no olvido, Porque no se olvida…No se olvida… Mi hija lo buscó por cielo y tierra hasta dar con su cuerpo y entonces pudimos enterrarlo acá. Ahora tenemos donde llevarle una flor o llorarlo”.
Al finalizar el acto, Lucho Ríos brindo un repertorio musical en guitarra y vos, absolutamente atinado, Desaparecidos, su primer tema nos erizó la piel, pero todos los temas fueron alusivos, eran pertinentes y llenos de sentimientos de dolor. Las heridas cada vez que las queremos acariciar, sangran.
Roldán: Emotivo acto por la Memoria
Comentarios