Roldán contará con un programa digital de reclamos en su Página Web

Con el propósito de agilizar y facilitar los trámites  para cualquier reclamo que el vecino deba hacer al municipio sobre los servicios públicos que brinda, Pedretti gestionó ante el Ministerio de Economía y finanzas de Nación la asistencia económica para la instalación de este programa en la Administración Pública. “Cuando me reuní con Prat Gay hace un año, conocí el PROFIP, es un programa perteneciente a la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, ejecutado a través de Unidad Coordinadora y Ejecutora Nacional (UCEN).El PROFIP tiene por objetivo principal fortalecer a las instituciones públicas para que en la gestión nacional y sub-nacional se tomen decisiones en base a información sobre desempeño y resultados. A la vez Jésica, una de las encargadas del área reclmaos me ofreció trabajar sobre esto, necesitaba para iniciarlo entre 12 y 14 consultores, de inmediato le dije que lo aprobaba y se pusieron a trabajar arduamente en su relevamiento”, relató el Intendente.

Para esto tuvo que convocar un equipo de programadores que lo desarrollen. Estos al mando de Cristián Pérez y David Fabretti, ellos informaron a Funes Hoy, “a través de El Programa de Fortalecimiento Institucional Provincial y de Gestión Financiera (PROFIP), nos solicitaron crear un sistema informático para plasmar luego de hacer un relevamiento del sistema de reclamos utilizado hasta ahora en forma personal o telefónica por  el vecino, para esto entrevistamos a todos los empleados y funcionarios que estaban involucrados en este sistema y realizamos un cronograma sobre un plano, con esta información fuimos organizando la inteligencia informática necesaria para ir perfeccionándolo hasta simplificarlo al máximo para que el usuario del sistema pueda utilizarlo con un simple tecleo en su dispositivo digital”.

“Este sistema de reclamo optimiza los tiempos de resolución porque a través de la info que el vecino carga incluso con la foto ya que la cuadrilla que se dispone a repararlo ya conoce el trabajo que debe realizar y concurre con las herramientas necesarias para solucionarlo. Además permite realizar la priorización necesaria y comprobar la eficiencia o no del empleado a cargo”.

Cristián Pérez agrega, “Puntualmente trabajamos en el desarrollo de los aplicativos no solo de lo destinado al uso del vecino, sino también un área de administración interna que distribuye los reclamos a las áreas que corresponden, donde se cargan las planillas de encomiendas de trabajo que indica cual fue el  personal comisionado, que insumos se consumieron para el trabajo, agrupa reclamos por barrios, calles, alturas, para optimizar las salidas, marca la hora de salida de las cuadrillas y a su regreso hora y novedades sobre la resolución del mismo y si hay algún pendiente a su resolución definitiva”.

Fabretti cuenta, “El sistema ha sido ya probado internamente y en estos testeos subsanados los errores o  fallas posibles de la aplicación. Tuvimos un feedback muy bueno con el equipo y en lo que es desarrollo de sistemas es fundamental”.

Pérez culmina, “A través de un Scoring el sistema va eligiendo datos indicativos de prioridades o urgencias según la importancia del reclamo y va tirando alertas si no se ha resuelto en tiempo y forma indicados, ante esto los empleados deberán rendir cuenta ante funcionarios y estos ante el Intendente. Destaco la predisposición de los empleados Municipales para todas las consultas que les hemos requerido y por su disposición a la capacitación, sin esto el programa hubiese, fracasado”.

En la presentación, se reprodujo un video explicativo de cómo manejarse ingresando a la web del Municipio y con un simple paso se ingresa a un sitio que va marcando y cargando la información  necesaria para tomar el reclamo, el usuario deberá ingresar una serie de datos personales, de contacto, domicilio y el tipo de servicio por el cual se reclama e incluso tendrá la posibilidad de subir una imagen y observaciones para agregar detalles o aclaraciones sobre el mismo, realizado ese paso, el sistema genera un código que se enviará de modo automático al teléfono, correo electrónico que el vecino haya ingresado para que lo contacten. Con esa misma clave, se podrá luego realizar un seguimiento en el mismo sitio hasta que el inconveniente denunciado sea resuelto o le van a ir informando tiempos de demora y situación en que se encuentra de resolución, al ser solucionado, se le informará e incluso se enviará una foto en actual situación de lo realizado.

El Intendente expresó, “Ponemos una herramienta sobre la Gestión, desafío incluso con la vara más alta de lo que proyectamos al principio, cuando viajamos a realizar la gestión de este subsidio al ministerio de Economía, pensamos en algo más humilde, pero el grupo de consultores estaba conformado de  jóvenes que maximizaron su eficacia para realizar un trabajo de experiencia entrevistando a más de 100 empleados y funcionarios estudiando el cronograma diario desde el que barre, hasta el Secretario de Servicios Públicos”.

“Eso resultó en un programa que sorprendió al Ministerio y nos otorgaron un subsidio mucho más significativo, de $500.000, que solicitábamos nos brindaron cerca de $2.000.000, esto aclaro que no se trata de efectivo sino de insumos, muebles y dispositivos digitales: tablets, PC, monitores, notebooks, netbooks y teléfonos digitales”.

“Pero una vez que empiece a funcionar se terminan las mentiras piadosas y las excusas, empleados comisionados, empleado que tienen que resolver con eficiencia lo encomendado, es un control exhaustivo de cada trabajo y de la eficiencia del trabajador, esto va a marcar aquello que viene exigiendo el vecino que es el compromiso del empleado municipal con su labor y el que no esté la altura, deberá dar explicaciones y si no alcanzan se tomaran las medidas pertinentes”.

“Tuve que tomar la decisión política una vez más de exponerme ante la gente y rendir ante ellos la eficacia de mi gestión transparentándola y dando explicaciones a cada servicio deficiente en forma inmediata a través de este sistema que me expone, pero que demuestra una vez más la intención de una gestión que se hace responsable. Había expresado que este año íbamos a optimizar al máximo los servicios y este paso es un eslabón fundamental para ello”, culminó el Intendente.

 

 

 

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