“Este lunes 28 de junio registramos un nuevo máximo de potencia, en nuestra jurisdicción para un día de invierno”.
informó la Empresa
Es muy importante poder administrar los consumos por el frío de estos días en que el alerta violeta rige en la región.
En medio de la ola de frío polar que se registra en gran parte del país, el consumo eléctrico en la provincia de Santa Fe marcó un récord para una temporada de invierno al alcanzar los 2.087 MW de demanda de potencia a las 20.25 hs de este lunes 28 de junio, según los números relevados por el Centro de Control Operativo de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).
Así, se superó el récord previo de demanda de potencia para un invierno, que fue de 1.947 MW, el 23 de junio de 2015.
En tanto, el pico máximo histórico de la provincia es de 2.446 MW y se registró el 22 de febrero de 2019.
La EPE recuerda las vías de comunicación en las áreas técnicas Santa Fe y Rosario, para dejar reclamos técnicos: 0800 777 4444, mensajes de texto al 22215, luz espacio y el Nº de usuario, a través de la página web www.epe.santafe.gov.ar/oficinavirtual, en la cuenta oficial de Facebook o través de mensaje de whatsapp al 342 5101000.
USO EFICIENTE
La EPE recuerda la importancia del aporte de los usuarios en la eficiente utilización de los recursos energéticos, por lo que sugiere algunas prácticas a tener en cuenta, en este contexto de bajas temperaturas:
> Las estufas a cuarzo requieren mayor demanda de energía para calefaccionar ambientes. Es importante evitar la simultaneidad de aparatos para no sobrecargar las instalaciones internas.
> Usar los equipos de aire acondicionado en modo “calefacción” a 21°.
> Reducir consumos ociosos de electricidad.
Es un incremento de situaciones de stress y exigencia de los sistemas de distribución de energía eléctrica, afectando así el funcionamiento y configuración del sistema eléctrico en su conjunto. Se observa un pronunciamiento de la estacionalidad de la demanda con picos de energía y potencia que se desarrollan típicamente en invierno.
Esto se infiere en la literatura como producto de la acumulación de equipos de acondicionadores de aire y de calefacción eléctrica, dada la ausencia de mecanismos de incentivos por tarifas y políticas de eficiencia energéticas adecuadas.
Esta situación provoca un alto costo de mantenimiento de sistema por la necesidad de mayor potencia y de las líneas de transporte y distribución que deben estar disponibles para ser utilizadas durante los picos, es decir fuertes inversiones con un bajo factor de utilización. La mayor demanda de energía se concentra en los principales centros urbanos.
Este tweet fue emitido por la EPE en forma sólo de información, todavía no han declarado ningún colapso ni alerta en el suministro.