Una encuesta preelectoral que mide diferentes escenarios para los comicios del año próximo compara la candidatura de Mauricio Macri con la de todos los candidatos de las diferentes vertientes del peronismo que se lanzaron hasta ahora a la carrera por la presidencia.
El trabajo, de la consultora Synopsis y con 1.400 relevados la semana pasada a nivel nacional, compara la suerte que tendrían las candidaturas de Cristina Fernández de Kirchner, Daniel Scioli, Agustín Rossi, Axel Kicillof, Felipe Solá, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey.
Según la encuesta, si se dejan aparte los votantes que aún no decidieron su voto, ninguno de los candidatos peronistas podría derrotar a Macri en un balotaje, y el presidente conseguiría su mejor desempeño frente a Scioli. En ese caso, Macri obtendría el 51,5% de los votos y Scioli el 41,9%, con 6,5% de indecisos. Por su parte, la candidata peronista que mayor porcentaje de votos obtendría frente a Macri sería Cristina, con 44,1%, aunque de todos modos resultaría derrotada por Macri, con 49,4% y 6,6% de indecisos.
Sin embargo, si se proyectan los indecisos, Synopsis pronostica que dos candidatos peronistas de los siete relevados estarían en condiciones de derrotar a Macri en un balotaje el año próximo. Ellos son Urtubey y Solá. El ex gobernador bonaerense quedaría con 51,3% frente a los 52,9% de Macri, mientras que en el caso de Urtubey, conseguiría un 54,4% de los votos frente a los 45,6% del actual presidente.
De los siete peronistas relevados, los dos únicos que aún no manifestaron sus ganas de competir por la Presidencia son Cristina y Kicillof, quien podría aspirar por otra parte a la gobernación bonaerense.
A su vez, aunque el escenario del peronismo aún no está resuelto, todo indica que Massa y Urtubey competirán dentro del frente Alternativa Federal y que Cristina, Kicillof, Rossi, Solá y Scioli seguirán dentro de la alianza entre el Partido Justicialista y Unidad Ciudadana junto a espacios menores, como el que lidera el papista Juan Grabois, y Nuevo Encuentro.
Fuente: Clarín