Lo acordaron Funes, Rosario y la Provincia. Las obras viales las hará el Estado. Los municipios enviaran a los Concejos de ambas ciudades los anteproyectos de regulación urbanística para generar nuevos usos en el entorno.
El Presidente del Concejo Carlos Olmedo, informó en su oportunidad, “sobre la necesidad en Funes de tratar la excepción en la modificación por el artículo correspondiente de la Ordenanza sobre límites edilicios y de ocupación del suelo (FOT y FOS), establecidos en los cuadros insertos en esta norma. Hace meses que luego de asesorarse se está discutiendo en el Cuerpo Legislativo contemplando la solicitud de construcción y cambio de destino del pre proyecto presentado por el AIR.
En este pre proyecto presentado se indica que: del lado en que el terreno pertenece a Rosario se construiría un edificio de 25 metros de altura y en terreno de jurisdicción funense hasta 15 metros por lo que debería aprobar una excepción ya que lo permitido en esa zona de nuestra ciudad es 12 metros. El terreno está unificado, pero 3 de los 4 lotes pertenecen a jurisdicción de Funes, lo que alcanzaría a un 70% del mismo”.
Hace un mes se anunciaron remodelaciones en la Terminal Aérea Islas Malvinas, junto con los cambios evidenciados dentro de la misma se encuentra en marcha un plan de reordenamiento urbano del entorno, que tendrá un impacto significativamente mayor para las comunidades de Rosario y Funes. Esto implica la construcción de nuevos accesos viales, nuevos espacios verdes y la posibilidad de habilitar usos complementarios como un hotel o un centro de convenciones. Para que todo esto se realice, será necesaria la sanción de dos ordenanzas y una ley provincial que permita la operatoria.
Se necesita que los órganos legislativos de ambas localidades brinden indicadores que permitan que en un terreno de 2,25 hectáreas lindero al actual centro comercial Fisherton Plaza se apruebe la construcción en altura, del lado del 30% que pertenece a Rosario y en el 70% restante que es de Funes, un área verde y así poder canjear con un privado un lote de 10 hectáreas ubicado frente a la terminal aérea (donde se prevé la generación de un gran parque público).
Si todo marcha sobre ruedas y la Legislatura lo habilita, el privado se quedará con un predio de menor superficie, pero sobre el cual podrá desarrollar un emprendimiento inmobiliario. “El dueño está de acuerdo con el plan, solo resta que se avance en las ordenanzas y la ley provincial”, dijeron desde la terminal aérea.
En agosto se avanzó con la firma de un convenio entre ambas municipalidades, que sirvió como puntapié inicial para avanzar sobre estos lineamientos. “Se trata de un proyecto estratégico, tenemos que entenderlo así, un proyecto de gran futuro al que todos los que estamos aquí presentes vamos a valorar una vez esté ejecutado y vamos a saber que hubo una gran articulación de muchos actores, tantos de sectores públicos como privados, para que esto ocurriera”, valoró la intendenta rosarina, Mónica Fein.
Al respecto el edil funense Pedro Giantenaso informó, “Los concejales nos reunimos con el presidente del AIR, Matías Galíndez, él nos comentó el proyecto de canje de lotes, estamos tratando todavía, que beneficios podemos lograr para Funes ya que son cuatro lotes, tres en jurisdicción de Funes: Primero negociamos la posibilidad de una silla en el Directorio del Aeropuerto para la ciudad.
El segundo planteo es ¿que obra de infraestructura dejaría en nuestra ciudad?. Nosotros estamos proponiendo la pavimentación de la avenida Tomás de la Torre, que es sumamente necesaria, ya que sumaría un acceso desde Fisherton hasta el centro de Funes, incorporando otra arteria de conectividad con Rosario haciendo más fluido el tránsito.
Tercero que la conectividad del AIR con la Autopista Rosario – Córdoba no deje afuera a Funes, ya que se contempla esta, sin el rulo de conexión que bajaría a nuestra ciudad en Avenida Illia, culminó Giantenaso.
Por último gestionar ante el Gobernador Miguel Lifschitz, la obra de pavimentación desde el Estadio Mundialista de Hockey hasta la nueva conexión con Avenida Illia, esto significaría un par de kilómetros de asfalto en el primer trazado de esa repavimentación para la cual se está gestionando un financiamiento ante Nación.