Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de Alimentos en Funes
El déficit habitacional también pega más fuerte en las mujeres,en Santa Fe no están exentas de ese escenario. El debate se viene visibilizando en las últimas semanas en las tomas de terrenos que con diferentes niveles de conflictividad bajo la consiga “Ni una menos sin vivienda”.
Las políticas específicas en ese sentido son un reclamo del movimiento de mujeres y el cupo para jefas de hogar a partir del segundo sorteo del Plan Procrear, relanzado en agosto de este año, asoma en ese sentido.
En Santa Fe ya a fines de agosto 607 mujeres resultaron beneficiarias de microcréditos y planes de mejoras para sus viviendas, y en septiembre sumaron 793. Por ahora, para muchas, incluso profesionales y con trabajos estables, es la única alternativa.
Casi ninguna de las mujeres que forman parte de este universo alcanzan juntar al mes dos salarios mínimo vital y móvil, una de las condiciones necesarias para ser parte de Procrear, que el gobierno nacional puso en marcha a mediados de este año. Sin embargo, los datos de no dejan de ser una muestra de la feminización de la pobreza, ya que las mujeres en general ganan un 27 por ciento menos que los varones.
Eso hace que dentro y fuera de los barrios populares, resolver el problema de vivienda para las mujeres, y más todavía para las que son responsables del núcleo familiar, requieran de políticas públicas específicas.
PROCREAR Y CUPO PARA JEFAS
El Procrear, el programa que originalmente se puso en marcha durante la gestión kirchnerista y que con diferentes modalidades permitió construir, ampliar y remodelar, volvió a ponerse en marcha en agosto como “una política de desarrollo territorial, urbano y habitacional de alcance federal y con una perspectiva integral que busca mejorar las condiciones de acceso al hábitat”.
Y a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se propone brindar “300 mil soluciones, entre créditos personales e hipotecarios, que van desde el mejoramiento de la vivienda existente hasta viviendas nuevas en desarrollos urbanísticos”, según detalla en su propio sitio web.
Si bien el primer sorteo fue único, ya en el segundo, cuando se sortearon los beneficiarios para los microcréditos para mejoramientos, así como las líneas para la refacción de viviendas por 100 mil, 250 mil y 500 mil pesos, el programa implementó un cupo específico para jefas de hogar.
Y ya en septiembre, cuando se concretó la tercera selección sumando créditos para ampliación y construcción de viviendas, volvieron a realizar la “discriminación positiva” para jefas de hogar, e incluso para personas con discapacidad y veteranos de guerra.
El cupo establecido fue del 20 por ciento, lo que permitió que en Santa Fe en sorteo del 28 de agosto fueran seleccionadas más de 4 mil personas para el otorgamiento de microcréditos a los que se sumó el cupo específico de 607 jefas de hogar; y el 30 de septiembre, resultaron esos números se elevaron a 5.185 beneficiarios generales y un cupo de 793 mujeres.