“La mejora de infraestructura nos tiene que dar una base de mayor competitividad”, dijo el mandatario santafesino. Además, firmaron otros tres convenios.
El gobernador de la provincia de Santa Fe, Omar Perotti, y su par de Córdoba, Juan Schiaretti, firmaron este jueves en Coronda el acta acuerdo del llamado a licitación para la ejecución del “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba, Etapa I: Coronda – San Francisco – Fase I – Bloque A”, obra que cuenta con un presupuesto oficial de 8.899.643.718 pesos.
En la oportunidad, Perotti destacó que “la primera parte de esta obra, aquí en Coronda, va a empezar a dar respuestas a la cobertura integral del agua potable para esta localidad; y estamos comprometidos, con el gobernador, de estar poniendo en marcha, en el menor tiempo posible, la segunda etapa”.
“Creo profundamente en las posibilidades de integrar mucho más nuestras provincias y en las señales que nuestros pueblos están dando en producción y trabajo. Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos tienen las posibilidades concretas de mostrar su contribución a una matriz productiva diferente, y confiamos en que la mejora de infraestructura nos tiene que dar una base de mayor competitividad”, indicó el mandatario santafesino.
Por último, Perotti destacó que “dos provincias hermanas que se vinculan es una fuerte señal para todos los argentinos de que hay un camino de colaboración, de producción, de trabajo, que nos genera esperanza de que este es el camino para nuestras provincias y para toda la Argentina”.
A su turno, Schiaretti, indicó que “hoy es un día histórico para ambas provincias y para la Argentina, porque hace mucho tiempo que no se pone en marcha una obra biprovincial de esta magnitud y que es pagada por nosotros. Son nuestros pueblos los que van a pagar esta obra y agradecemos al Fondo Kuwaití y a los otros fondos árabes que están interesados en financiar la obra”.
“Para los cordobeses, este acueducto significa despejar la provisión de agua potable de las próximas décadas. Córdoba no es una provincia que tenga mucha agua. Por eso es clave que podamos llevar el agua del río Paraná a la provincia de Córdoba. Hoy es la coronación del trabajo que venimos realizando desde hace unos años. Celebro que, más allá de los cambios de administración, lo que se fija como prioridad y como determinación de realizar, sean políticas de Estado. Mi agradecimiento a Omar Perotti y al pueblo santafesino por permitir que Córdoba lleve el agua del Paraná hasta nuestra provincia”, concluyó Schiaretti.
APOYO DEL FONDO KUWAITÍ
En tanto, a través de videoconferencia, el embajador del Estado de Kuwait, Alí Al-Yahya, agradeció al gobernador “la invitación y la oportunidad de participar en este acto virtualmente; y a los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba por el trabajo y cooperación que hizo posible este proyecto, y financiar la primera etapa que contribuirá a mejorar la calidad de vida para más de 400 mil personas. Esto muestra la asociación continua por más de 30 años en la Argentina, y afirma la postura permanente de participar en el desarrollo del país”.
Por último, el director de Operaciones del Fondo Kuwaití, Abdallah Al Mussaibeh, agradeció “la oportunidad de estar presente y de transmitirles el saludo del director General del Fondo. Tuvimos el honor de firmar el tratamiento de este proyecto tan importante que beneficia a ambas provincias. Reafirmamos el apoyo del Fondo a este proyecto y deseamos toda la suerte para la conclusión exitosa de este proyecto. La Argentina tiene todas las experiencias y capacidades suficientes para terminarlo bien”, concluyó.
Cabe recordar que el contrato del préstamo para el financiamiento del proyecto había sido suscripto por las provincias de Santa Fe y Córdoba y el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, el pasado 22 de mayo de 2022.
EL ACTA ACUERDO
El documento firmado por Perotti y Schiaretti da cuenta de la aprobación del Estatuto de la Unidad Ejecutora Biprovincial, cuyo directorio está conformado por las designaciones correspondientes realizadas por los respectivos poderes Ejecutivos; y que se llevaron a cabo todas las tareas técnicas y administrativas de rigor para el llamado a licitación de la obra, cuyo presupuesto oficial es de 8.899.643.718 pesos.
En virtud de ello, ambos mandatarios acordaron en la oportunidad autorizar al Directorio de la Unidad Ejecutora Biprovincial “Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba” a realizar el llamado a licitación de la obra, estableciéndose como día para la apertura de sobres el 1° de diciembre del corriente año.
ACUEDUCTO INTERPROVINCIAL
La obra tiene como objetivo proveer de agua potable a las localidades del centro oeste de la provincia de Santa Fe y el centro este de Córdoba; unirá a las ciudades de Coronda y San Francisco; y beneficiará a 54 localidades (33 santafesinas y 21 cordobesas) y a más de 412.000 habitantes.
Las localidades santafesinas beneficiadas son Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera y Castelar.
En tanto, las localidades cordobesas son San Francisco, Morteros, Brinkmann, Freyre, Devoto, Porteña, La Francia, Altos de Chipión, Colonia Marina, La Paquita, Colonia Vignaud, Seeber, Quebracho Herrado, Plaza San Francisco, Colonia Valtelina, Luxardo, Colonia Prosperidad, Las Varas, El Tío, Las Varillas y Laspiur.
CORREDOR DE MOVILIDAD SOSTENIBLE
Durante el acto realizado en Coronda, Perotti y Schiaretti rubricaron también otros tres acuerdos. El primero de los convenios firmados es para el desarrollo del primer corredor de movilidad sostenible interprovincial sobre la Autovía 19 y la Autopista N°9
Dicho acuerdo se explica al haber adoptado ambas provincias “la promoción de los biocombustibles como política de Estado como una estrategia destinada a la preservación del medio ambiente, considerando además la importancia de la diversificación de la matriz energética, con energías renovables, de manera de atenuar el impacto de los derivados de hidrocarburos”.
De esta manera, las partes acordaron instrumentar proyectos y acciones para impulsar “la regulación necesaria y el diseño, desarrollo, acondicionamiento, contratación y/o adquisición de infraestructura, logística y equipamiento para la producción, transporte, almacenamiento, abastecimiento, expendio, carga y descarga de biocombustibles, puros o en diferentes cortes con combustibles fósiles, líquidos y gaseosos, y servicios asociados, además de la provisión de energía eléctrica generada por fuentes renovables para aprovisionar vehículos eléctricos”.
El acuerdo propone también “incentivar la investigación, la innovación tecnológica y social y las acciones de transferencia de conocimientos y tecnología en todos los aspectos asociados a la producción y abastecimiento de biocombustibles y bioenergías para la movilidad sostenible”.
COLABORACIÓN ENERGÉTICA
El segundo acuerdo marco alcanzado entre las partes establece que la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPESF) y la Empresa Provincial de la Energía de Córdoba (EPEC) suscribirán convenios de colaboración, teniendo en cuenta que “la demanda abastecida, infraestructura de los sistemas de transmisión y distribución para la prestación del servicio y cantidad de usuarios atendidos resultan de similar magnitud en ambas jurisdicciones provinciales”.
Los considerandos del acta indican además que ambos estados provinciales “se encuentran desarrollando proyectos para la incorporación de tecnología y la digitalización de sus procesos de medición de energía, control de pérdidas y gestión técnica de la distribución”; que tanto la EPESF como la EPEC “disponen de equipamiento, materiales y capital humano en condiciones de brindarse asistencia ante condiciones del servicio que así lo requieran”; y que “resulta de interés” avanzar en proyectos comunes que “permitan mejorar el abastecimiento y la calidad de energía en la Región Centro”.
GAS PARA CHAÑAR LADEADO
Finalmente, los gobernadores Perotti y Schiaretti firmaron un convenio por el cual se agrega a la comuna de Chañar Ladeado (departamento Caseros) a las localidades incluidas en el proyecto de la obra interjurisdiccional Gasoducto Productivo Córdoba – Santa Fe.
Dicha obra -cuya planificación y proyección se acordó en abril de 2019- abastecerá de gas natural a la la región noreste de la provincia de Córdoba y la región oeste de la provincia de Santa Fe, beneficiando a las localidades santafesinas de Suardi, San Guillermo, Colonia Rosa, Villa Trinidad, Ramona, Pueblo Marini, Eusebia, Aldao, Colonia Bicha, Frontera y Josefina, a las que se suma ahora Chañar Ladeado.
Sobre dichos convenios, Perotti manifestó que se trata de “avances que se han tenido, el límite no existe para nuestras poblaciones, para los consumos, para la asistencia de salud. Esa cobertura la ampliamos y hemos tenido posibilidad de empezar a cubrir algún abastecimiento eléctrico desde nuestras localidades con provisión de Córdoba. Morteros – San Guillermo es un ejemplo de una de esas estancias en la que se está trabajando”.
“Saber que la línea de gasoductos que tiene la provincia de Córdoba está mucho más cera de nuestras localidades que si tendrían que extenderla desde alguna de nuestras redes. La otra combinación para ir mejorando el ambiente, son los biocombustibles. Creemos firmemente en el potencial de nuestra provincia”, agregó y afirmó que “Argentina tiene que utilizar los fósiles pero ir abriendo la ventana a la posibilidad de producir en forma sustentable. Una de ellas muy clara y presente que tenemos es la de los biocombustibles. Señal también de incorporación de valor agregado”, explicó el gobernador de Santa Fe.
Por su parte, Schiarreti recordó que “tienen que ver con la integración, no es una línea imaginaria la que divide la unión de las personas por más que pertenezcan a dos provincias. Es importante que podamos hacer la interconexión del gas natural. Córdoba va a tender los gasoductos hasta el límite de la provincia de Santa Fe para que luego puedan extenderlo, por eso somos provincias hermanas”.
“Lo mismo con la energía eléctrica, tenemos que profundizar ese proceso de intercambio, es la manera de trabajar. Junto a Entre Ríos, además, somos las provincias de mayor producción de biocombustible, por eso es importante que defendamos la producción de biocombustible, significa cuidar la ecología, el medio ambiente y avanzar contra el calentamiento global. Por eso lo debemos impulsar, significa más inversión, más puestos de trabajo y más producción”, finalizó el gobernador de Córdoba.
PRESENTES
Del acto, llevado a cabo en la sede del club Central Córdoba de Coronda, participaron también el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach; las ministras de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, y de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana; el intendente de Coronda, Ricardo Ramírez; el ministro de Servicios Públicos de Córdoba, Fabián López; los secretarios de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina, y de Coordinación de Proyectos, Claudio Vissio; y los miembros de la Unidad Ejecutora de Córdoba, Nicolás Guillén y Santiago Picasso.
Además, estuvieron presentes el senador departamental, Leonardo Diana (departamento San Jerónimo) y la senadora Cristina Berra (San Martín); las diputadas nacionales, Victoria Tejeda y Magalí Mastaler; la diputada provincial Lorena Ulieldín y el diputado provincial, Oscar Martínez, junto con intendentes, presidentes comunales y referentes de las 54 localidades beneficiadas de las provincias de Santa Fe y Córdoba.
En tanto, de manera virtual, participaron el director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Marcos Lavagna; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo, Leandro Gorgal.