Pedretti propone prohibir la comercialización y fabricación de pirotecnia en la ciudad de Roldán

El intendente de Roldán, José María Pedretti, envió un mensaje al Concejo donde propone prohibir “la fabricación, venta y cualquier tipo de comercialización de elementos de cohetería y pirotecnia destinados a provocar efectos auditivos producto de la deflagración, detonación, combustión o explosión, que alcanzan a industrias y comercios radicados en el municipio como así también a particulares y vendedores ambulantes”.

El jefe municipal dice en el proyecto que “las multas por incumplimiento y la determinación de sus montos serán determinados por el Tribunal Municipal de Faltas”.

También se propone la realización de campañas de difusión masiva sobre los efectos perjudiciales de la pirotecnia entre seres vivos y el medio ambiente.

Cuando fundamenta el proyecto, Pedretti señala que “es necesario cambiar pautas culturales para comprender que entretenerse no debe implicar hacerlo a costo de la salud y la seguridad de nuestra comunidad”.

Por ello el intendente enumera los perjuicios del uso de la pirotecnia ruidosa “sobre bebés y niños pequeños, cuya sensibilidad auditiva es particularmente vulnerable, como así también en los adultos mayores”.

Pedretti también hace mención en el daño que estos elementos producen sobre personas con trastornos de autismo (TDA).

También destaca el perjuicio sobre las mascotas y animales de compañía, que perciben los ruidos de la pirotecnia como una señal de peligro y muchas veces reaccionan escapando de sus domicilios, los que los pone en riesgo por extravío o accidentes de tránsito.

Comentarios

Leer anterior

Gendarmería incautó en Formosa 47 mil pastillas de éxtasis: se llamaban “Pikachu” y “Rolls Royce”

Leer siguiente

ATE y UPCN calificaron de “razonable” y “superadora” la propuesta de la provincia