La doctora Leandra González directora a cargo nos informa sobre el CAPS, “Cuando se termine El hospital contará con atención de emergencias médicas, laboratorio y sala de radiografías, y lo más esperado e importante es que contará con salas de Internación con un total de 12 camas.
Esto significa que cualquier paciente que llegue para una atención de primera complejidad y necesite internación, podrá alojarse acá para su seguimiento y control.
Ya estamos trabajando en el Eva Perón que cuenta con equipamiento y profesionales como un pequeño hospital, cuando recibimos víctimas de traumatismos, heridas contusas o cortantes, nuestro personal de salud cuenta con los elementos para dar respuesta, también pueden realizar suturas. No podemos realizar cirugías, ya que no contamos con un quirófano apropiado aún.
Diego Fontana, Coordinador Administrativo detalla, “hemos establecido un Triage (es un sistema de selección y clasificación de pacientes en los servicios de urgencia, basado en sus necesidades terapéuticas y los recursos disponibles para atenderlo), con personal idóneo que evalúa la primera situación del paciente y en base a cada patología lo va a derivar al área correspondiente. Estableciendo para eso guardias administrativas las 24 horas. Marca un hito del sueño de todos los funenses, que ahora se cumple como es contar con un Hospital. Que por gestión del Intendente y del gobernador se hará realidad.
El director de Salud Pública Municipal Marcelo Masciotta especifica, “Los Hospitales son enmarcados en distintos rangos; primera, segunda y tercera complejidad. El HECA es de tercera, El Granadero Baigorria de Segunda, con quirófano, sala de partos, terapia Intermedia e Intensiva, y aparatología de alta complejidad. Si bien en principio el nuestro será de primera complejidad, el proyecto de aumentar su complejidad a medida que crezca la densidad poblacional, queda vigente para que en lo mediato se agregue una sala de Partos, una Terapia Intermedia y un Quirófano.
Pero ahora estas 12 salas son sumamente importantes porque si un paciente llega con un dolor abdominal agudo en fosa ilíaca derecha, se le realiza la auscultación médica, un laboratorio, radiografías o ecografías, lo internamos para seguir su evolución y con los resultados podemos llegar al diagnóstico y saber si es un dolor peritoneal agudo, una gastroenteritis cuya atención, medicación y cuidados se los brindaríamos como internado hasta su alta médica acá en Funes, o si se diagnostica con los estudios una apendicitis aguda, en cuyo caso se procede a su derivación a un Centro de Segunda Complejidad para que sea operado.
Centro de Salud Bernardo Houssay
En cuanto al Houssay que está siendo totalmente renovado por decisión y gestión del Intendente Santacroce, se le realizó el cableado eléctrico completo, se hizo la conexión de Cloacas, se mejoró el sistema de Radiologías, se amplió el Laboratorio, se aumentó el número de Consultorios y ahora estamos a la espera de habilitaciones en el equipo de Rayos y que llegue el equipamiento de mobiliarios nuevos adquiridos, conectar los equipamientos en computadoras que se usarán para digitalizar el sistema de historial clínico de cada paciente.
Estoy en condiciones de adelantarles que en una o dos semanas estaremos reinaugurando el Centro de Salud Houssay con todos estos comodities nuevos”.
cerró el Director de Salud Pública de Funes