Nuevo aumento de la nafta hoy 1º de octubre a las 0 horas

Esto se da por la suba de los impuestos a los combustibles.

A pesar de que actualmente, las estaciones de servicio venden el 60% de lo que vendían históricamente, hoy 1º de octubre va a haber un aumento en del 3,3% en las naftas y 2,5% en el gasoil, ya que corresponde el incremento trimestral a los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono. Esto fue confirmado por Hernán Landgrebe, secretario de la Federación de Empresarios de Combustibles de la República Argentina (FECRA).

«El aumento está confirmado un 100% –afirmó Landgrebe–. El nuevo secretario de Energía (Darío Martínez, cuya designación fue publicada el viernes pasado en el Boletín Oficial) tiene que ordenar el desorden que se arrastra con los aumentos trimestrales de los impuestos para poder aplicar este aumento», que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Hay que recordar que venimos de un aumento reciente: el 19 de septiembre, YPF incrementó el precio de combustible un 3,5% en todo el país, medida que luego siguió el resto de las petroleras.

Al aumento del septiembre hay que agregarle el aumento del 19 de agosto, que fue promedio de un 4%, el primero que se otorgó desde diciembre de 2019.

El tema de los aumentos trimestrales de estos dos impuestos a los combustibles viene de la época de Juan José Aranguren, quien decidió que el ajuste fuera trimestral.

Por el Decreto 488/2020, el Gobierno estableció el barril criollo, que toma como referencia el crudo Medianito, a u$s45, el precio al que deben comprar las refinadoras y otros comercializadores si el precio internacional es menor a ese valor.

Pero, si el crudo Brent (que se toma como parámetro) por diez días seguidos supera ese valor, los precios del mercado local se deben acoplar a los del mercado internacional, según el tipo de crudo.

El problema que tienen hoy las petroleras es que, con el impacto de la pandemia en el consumo de combustibles, «el crudo varía en el mercado internacional entre u$s40 y u$s45, no se queda quieto», explica Bornoroni. Y este desfasaje es lo que complica a las productoras.

Para el presidente de CECHA, «no está confirmada la decisión del Gobierno sobre el Decreto 488, de la actualización de los impuestos».

«Cuando hay un aumento, primero el consumo se retrae, luego la gente comienza a asumirlo y se sube de nuevo al auto», señala el secretario de FECRA.

Landgrebe sostiene que «el problema de las estaciones de servicio no es el precio sino el volumen. Hoy estamos en un promedio de venta del 60% de lo que vendíamos históricamente».

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