Con la presentación del trayecto recorrido a través de obras, objetos y registros visuales desde 2015, cuando se realizó la muestra de cerámicas de Cepeda y dibujos de Fernández Bonina en el Museo Cochet hasta hoy, en que han elegido el mismo lugar para cerrar ese ciclo con la invitación especial a Blas Jaime, último parlante Chaná reconocido por la UNESCO.
La directora del Museo, Silvia Cochet informó a Funes Hoy, “Todos los años construimos un Mural colectivo con la participación de todas las escuelas de Funes; este año se sumaron algunas de Fisherton, trabajando sobre una misma temática. “Los hijos del río-La leyenda de las Mariposas” es la propuesta de este año que tiene que ver con esta cosmovisión de la cultura Chaná.
Por la suspensión de la noche de los Museos, se presentará sólo el trabajo de las escuelas y lo acompañaremos con una charla de Fernández Gabriel Cepeda, alfarerísta e investigador de la Cultura del Litoral, Fernández Bonina, Ilustrador, Blas Jayme, ultimo parlante Chaná, a quién le fue trasmitido el idioma por su madre, que lo decide para que no se pierda ya que no tuvo hijas mujeres a la que por tradición se debía heredar la lengua Chaná. Por esto le consultó a Blas si él quería ser el depositario de la memoria y este aceptó. Luego al jubilarse fue a la facultad de Humanidades dónde comprobaron que esto era así y fue reconocido y nombrado por la UNESCO como el último depositario de la Lengua Chaná pueblo ya en extinción por las guerras entre Tribus y por la Colonización y que no figura en los libros de historia, por lo que desde ahora habrá que sumarla con toda la dimensión que esto conlleva.
En cuanto específicamente al Mural han trabajado docentes de tecnología, plástica y de grado, música, dibujo y supervisores de estas materias, con alumnos de primaria y de jardín, estudiando los orígenes de los pueblos del litoral.
La Muestra de Cerámica retoma elementos que toma la estética Chaná desde el artista Gabriel Cepeda y la forma original de hacerlas.
Los dibujos de Fernández Bonina que es quién ilustró las leyendas de esa cultura.
Cerrando este ciclo, el día martes sobre calle Gustavo Cochet, se presentará una obra de títeres recreando La leyenda de las mariposas.
El Sábado 26, a las 15 horas se dictará para docentes un taller para los maestros de plástica y tecnología, pero abierto al público, de construcción de un horno para cocinar la cerámica, con materiales más tecnológicos y alternativos”, cerró la directora del Museo