Murió por coronavirus Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe

El dirigente socialista dio positivo el 11 de abril. Una semana después fue internado en el mismo centro de salud donde falleció. Era presidente de la Cámara de Diputados provincial.

Se confirmó la muerte a los 65 años del ex gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien se encontraba internado en terapia intensiva luego de que se le diagnosticara COVID-19. El fallecimiento, ocurrido este domingo por la tarde, fue confirmado por el entorno del ex funcionario

Miguel Lifschitz, ex gobernador de Santa Fe | Foto:Cedoc
MIGUEL LIFSCHITZ, EX GOBERNADOR DE SANTA FE | FOTO:CEDOC

Con el transcurso de los días, el boulevard frente al sanatorio donde el ex gobernador Miguel Lifschitz estuvo internado durante 20 días se fue llenando de pancartas que le deseaban fuerza en el intento por superar el coronavirus. En las redes sociales los mensajes se multiplicaban y en la política la pregunta sobre su salud inauguraba cualquier charla informal. Pero no pudo ser: el presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe sucumbió ante el Covid y falleció este miércoles 5 de mayo.

Lifschitz había publicado el 11 de abril en su cuenta de Twitter que se había contagiado, tras realizarse un hisopado por haber presentado síntomas. El dirigente socialista de 65 años no tenía comorbilidades, sin embargo su cuadro fue desmejorando y una semana después fue derivado a un centro de salud. En principio comunicaron que sólo iba a realizarse estudios, pero ya no dejó la internación.

El domingo 9, finalmente su cuerpo no resistió más. Desde el miércoles 5 su estado era muy delicado: el parte de la mañana indicó “una desmejoría clínica”. “El Ingeniero Miguel Lifschitz presentó en las últimas horas signos de inestabilidad, en el marco de su cuadro crítico, a causa del Covid-19 que atraviesa”, informaron desde el equipo médico del sanatorio rosarino donde permanece internado. Desde allí se mantuvo estable hasta este domingo.

Mensajes de apoyo a Miguel Lifschitz, durante su internación

En la semana su mujer y compañera de bancada en Diputados, Clara García, escribió un sentido mensaje, en el que agradecía además los saludos de “respeto y cariño” que le hacían llegar para con el ex gobernador. “Abrazado por tantos mensajes de respeto y cariño sé que, como siempre, estás mirando de frente estos días difíciles, para superarlos una vez más”, fue la frase que compartió.

Desde Omar Perotti, gobernador de Santa Fe, hasta el presidente Alberto Fernández le habían hecho llegar sus saludos. El dirigente socialista lucho casi un mes contra el virus.

Con el mismo hashtag (#FuerzaMiguel), cientos de usuarios en redes sociales brindaron su apoyo para que el gobernador superara el duro momento.El último parte médico precisó que había presentado una desmejora clínica (Gustavo Gavotti)El último parte médico precisó que había presentado una desmejora clínica (Gustavo Gavotti)

Miguel Lifschitz: POLÏTICA

  • Fue intendente de Rosario por dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2011. Antes de asumir como gobernador fue senador provincial y luego de su paso por la Casa Gris había asumido como diputado, el 11 de diciembre de 2019.
  • Desde entonces se desempeñaba como presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe, cursó la primera etapa de la enfermedad en su domicilio de la ciudad de Rosario. Permaneció aislado allí desde que se hisopó hasta que se agravó su estado de salud y requirió ser trasladado a la clínica.
  • En una de sus últimas actividades políticas de carácter público, había dirigido una sesión extraordinaria que se realizó en el recinto que, al igual que sucede con el Congreso Nacional, se llevó adelante bajo un esquema mixto entre legisladores allí presentes y otros conectados de forma virtual. Uno de los temas de debate de la última sesión, justamente había sido la situación epidemiológica de Santa Fe y se analizaron diferentes propuestas vinculadas al plan de vacunación contra el COVID-19.
  • Antes de eso, había encabezado una recorrida por diferentes partes de su provincia que comenzó con una visita a la ciudad de Las Parejas, ubicada en el departamento de Belgrano, a unos 98 kilómetros de Rosario, donde conoció las instalaciones de las empresas Apache y Caimán, además de pasar por el Club Argentino.

Lifschitz, fue honrado con el saludo del Presidente de la Nación y de otros dirigentes políticos.

El ex presidente del Senado Federico Pinedo recordó a Lifschitz como “un amigo comprometido con su pueblo, su provincia y la Argentina”.

El director del Indec Marco Lavagna consideró una “gran pérdida” la muerte de Lifscthiz. “Nos deja un gran dirigente y una persona buena e íntegra. Te vamos a extrañar y recordar”, agregó en un tuit.

El diputado radical Mario Negri, presidente del interbloque Juntos por el Cambio, sostuvo que el ex intendente de Rosario fue “un socialista de pura cepa, un verdadero demócrata”.

Alejandro Grimson, asesor del presidente Alberto Fernández, lamentó “muchísimo el fallecimiento de Miguel Lifschitz. Acompaño a sus familiares y amigos en este momento”.

Por su parte, la presidenta de la Coalición Cívica-ARI de Buenos Aires, Paula Oliveto Lago, envió un respetuoso abrazo a su familia y seres queridos.

 La diputada provincial del Frente Progresista Silvana Di Stefano lo recordó “como uno de los mejores gobernadores” de Santa Fe.

El ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro consideró que “hoy la política pierde un hombre fundamental y yo un amigo entrañable”.

El diputado nacional de Juntos Por el Cambio Luciano Laspina expresó un “enorme pesar” por la noticia. “Lo recordaremos siempre como un ejemplo de militancia y honestidad y como una gran persona”, tuiteó. 

El socialista se encontraba internado en terapia intensiva luego de complicarse su cuadro por covid 19. Miguel Lifschitz era diputado y falleció a los 65 años en un sanatorio de la ciudad de Rosario.
Comentarios

Leer anterior

Usurparon un terreno, cortaron el césped y le hacharon un árbol añejo

Leer siguiente

“Venimos a ratificar nuestros acuerdos con Europa para que nos acompañen”, dijo Fernández

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *