Muestra digital sobre San Martín “La reconstrucción y el enigma de su rostro”

Del 25 al 31 de Julio y podrá disfrutarse en el Centro Cultural Paseo de la Estación, ubicado en Pedro A. Ríos al 1500. Horarios de martes a viernes de 11 a 12.30 horas y de 17 a 19.30 horas. Los días sábado y domingo de 17 a 19.30 hs.

San Martín,de los 3 a los 70 años: el video que reconstruye su verdadero rostro y cómo fue cambiando de la infancia a la vejez

Se trata de una muestra de reconstrucción digital que invita a imaginar al libertador José Francisco de San Martín a lo largo de su vida, desde Yapeyú a Boulogne Sur Mer.

Ramiro Ghigliazza.

Fue realizada por el artista gráfico Ramiro Ghigliazza. La misma llega a Funes del 25 al 31 de Julio y podrá disfrutarse en el Centro Cultural Paseo de la Estación, ubicado en Pedro A. Ríos al 1500. Horarios de martes a viernes de 11 a 12.30 horas y de 17 a 19.30 horas. Los días sábado y domingo de 17 a 19.30 hs.

El autor humanizó la imagen del Libertador José Francisco de San Martín reconstruyendo su rostro en realidad digital con un exhaustivo trabajo de investigación basado en los testimonios de sus contemporáneos y en la única fotografía existente del general tomada en el año 1848 en París, cuando él mismo tenía setenta años de edad. A partir de ese daguerrotipo, la muestra invita a viajar al pasado acompañado por los relatos bibliográficos del historiador Pablo Camogli.
La gira de esta exposición por distintas partes del país tiene como finalidad seguir los pasos de José Francisco de San Martín recorriendo nuestro país, y las ciudades por donde él sembró sus valores por el mundo.

En un video elaborado para tal fin, Ghigliazza muestra cómo fue la evolución del rostro del Libertador desde el año 1781, en Yapeyú, cuando San Martín, nacido en 1778, tenía 3 años, hasta su muerte. A partir de 1813, año siguiente al regreso del futuro prócer a la patria, ya modifica su rostro jovial por uno más más envejecido, en 1820 empieza a usar patillas para luego lucir con canas y por último con bigote.

Todos estos cambios fueron hechos a través de un proceso de ensamblaje digital de distintas partes del rostro de distintos modelos, en el que el creador invierte largos meses de estudio y utilización del Photoshop.

Para lograrlo, partió de un retrato que el propio San Martín conservaba en su habitación en Boulogne-sur-Mer y del testimonio de sus contemporáneos. La imagen se edifica a partir de la elección de un cráneo, frente, cejas, cabello, tez, mirada, tejidos faciales, gestos y expresiones que hacen a la más idónea representación.

Entre sus rasgos más característicos se destacan la forma de su nariz, una marca muy pronunciada a la altura del entrecejo y una cicatriz en la mejilla izquierda que presuntamente vendría de una herida sufrida por el Libertador en la batalla de San Lorenzo.

Se trata de un proceso artesanal, de ensamblaje de rasgos, clareado de sombras, delineamiento de estructuras, volúmenes, líneas y cortes en el que se van modelando las zonas que sirven y desechando las que no.

El diseñador gráfico y artista Ramiro Ghigliazza explicó que quienes visiten la muestra “van a recorrer la historia de San Martín y también un poquito se la van a imaginar”. Contó que los visitantes no solamente podrán apreciar la etapa del cruce de Los Andes y sus combates, sino también imaginarlo de niño y de adolescente. Y recordó: “Por ejemplo, en Londres va y busca su sable para volver a su tierra”.

“La intención de esto es que inspire a muchos chicos, a muchos niños, a los adolescentes y los grandes que nos siga inspirando porque fue una persona muy noble, muy simple, austera”, dijo el artista. Y al hacer referencia a las imágenes que lo muestran de niño, agregó: “Es un poco humanizar al gran padre de la Patria”.

Comentarios

Leer anterior

La Voz 2022: Estos son los coaches que acompañarán a los jurados en Las Batallas

Leer siguiente

Francisco Cerúndolo llega al puesto 30 del ranking tras coronarse en Bastad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *