Ahora, el oficialismo negocia si suma a Martín Maquieyra a la mesa de decisiones de la petrolera.
El rechazo de Mauricio Macri de fusionar el PRO con La Libertad Avanza generó tensión con el círculo de poder de la Casa Rosada, pero no quebró el diálogo con Javier Milei, con el que negocia un acuerdo amplio de colaboración conjunta. En ese contexto, el Presidente define si sumará a Martín Maquieyra, diputado cercano a Cristian Ritondo, al directorio de la petrolera YPF.
Para quienes están involucrados con los temas que hacen a la matriz energética, el cargo no es menor, pero dentro del PRO evalúan si alcanza como gesto para iniciar la incorporación de dirigentes del PRO al gobierno libertario.
En su última entrevista con TN -horas después del acto de relanzamiento del partido-, Macri apuntó contra la inexperiencia de LLA en la conformación de equipos, recordó que más del 50% de los cargos directivos del Estado está vacante; dijo que “muchos organismos de segundo y tercer nivel siguen en manos del kirchnerismo”, y destacó los cuadros técnicos con los que cuenta el partido que lidera y que muchos vienen de haber encabezado gestiones que consideró exitosas en distintas administraciones macristas.
La idea de abrir los cargos al PRO es resistida por Karina Milei, persona de peso en las decisiones de gobierno y armadora política del oficialismo, y por Santiago Caputo, asesor presidencial. Ambos fueron foco de las críticas de Macri. Pero también Milei rechaza una injerencia de tipo cogobierno.
Cruje la alianza de Milei con Macri
Según el expresidente, Milei “convocó gente valiosa que no funciona como equipo”. “Hay que lograr coordinación, hay que definir roles claros, hay que empoderar a cada ministro. No puede haber áreas grises, que se superpongan responsabilidades, que no haya dobles controles. No podés poner a alguien en un cargo si no le das autoridad para armar sus equipos, eso siento que está faltando”, puntualizó.
También sostuvo que “hay gente del entorno (del Presidente) que no se deja ayudar”. En cuanto a quién se refería con ese entorno, dijo “la mesa chica de Milei: Karina, Santiago Caputo y antes era (Nicolás) Posse”. “Todo lo que hicimos fue con la contra de ellos”, agregó.
Los cuestionamientos fueron al entorno, pero no dirigidos a Milei, con quien se reunió en Olivos y afirmó que habla de forma frecuente. También aseguró que está dispuesto a ayudarlo y destacó las reformas que está haciendo.
Uno de los principales funcionarios del Gobierno que salió al cruce de Macri fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, luego de que le reclamara “mejorar la calidad” de la gestión. Sturzenegger destacó que el ministro de Economía, Luis Caputo, logró superávit en un mes, “algo que nadie pensó que era posible, que Mauricio, con mucho esfuerzo, no logró hacer en cuatro años, Javier Milei lo logró hacer en un mes”.
Sturzenegger además dedicó un elogio para cada uno de los ministros que forman parte del gabinete libertario, incluida la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hoy fuertemente enfrentada con el líder del PRO.
El directorio de YPF en la mira
En ese contexto en el que no se termina de definir cómo continuará la alianza de Macri con Milei, trascendió que Martín Maquieyra se sumaría al directorio de YPF. La petrolera viene de sacarle al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, una inversión millonaria para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca y se la dio al rionegrino, Alberto Weretilneck, el primer mandatario provincial en adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Según pudo saber TN, la incorporación del diputado del PRO al directorio de YPF no está aún definida, pero hay negociaciones en curso que dependen de un acuerdo más amplio entre los líderes de ambas fuerzas políticas.