Pagos a policías y una jueza
En otro de los momentos de su declaración, Ortigala fue interrogada por su relación con el mecánico Carlos Argüelles, asesinado en septiembre pasado y de estrecha relación con Alvarado. Tras contar que tuvo mucha confianza con él, señaló que luego cuando ambos se decidieron a brindar su testimonio a la Justicia, Argüelles tuvo comunicaciones diarias con ella. “Ustedes tienen intervenidas las líneas, pueden constatarlo”.
El mecánico, antes de ser ejecutado, había anotado en un cuaderno información sobre la banda de la que había sido parte: “Él me dejó una copia de ese material. Y fuimos al Tribunal Federal con el cuaderno, el tenía intenciones hasta de auto incriminarse y decir que era la persona que llevaba los pagos de las avionetas que bajaban con Esteban con la droga, y literalmente nos sacaron”. El fiscal Edery le consultó para quién eran esos pagos. “A una jueza federal y a un jefe de Policía”, respondió Ortigala.
Cuando se le pidió más precisiones por el nombre de la jueza que supuestamente recibía pagos de Alvarado, aseguró que tenía que hacer un esfuerzo por recordarlo, que cree que era “Cosetti o algo así. Y al del Jefe de Policía, lo tienen ustedes en el cuaderno, era alguien muy importante”.