Luego de la Tragedia Monticas llegarán nuevas empresas a cubrir los corredores de las Rutas 9 y 33

El gobernador Miguel Lifschitz anunció este mrtes, en Rosario, una serie de medidas a corto y mediano plazo tendientes a mejorar el transporte púbico interurbano de pasajero de la provincia de Santa Fe.

“El objetivo de estas acciones es avanzar en mejoras integrales del sistema de transportes, muchas de estas medidas venían trabajándose con anterioridad, y otras fueron incorporadas recientemente”, explicó el gobernador.

“Queremos fortalecer los sistemas de control, hacerlos más intensos, y mejorar la atención a los usuarios”, enumeró Lifschitz, y añadió que se trabajará, a través de encuentras, en “rediseñar un plan de transporte, con nuevos recorridos, y mejores servicios, que se adecue a las demandas de movilidad de los pasajeros”.

Finalmente, el titular de la Casa Gris propuso el tratamiento y la sanción de una nueva ley de transporte, que data de 1935, a los fines de establecer “un marco jurídico acorde”.

Durante los anuncios, desarrollados en la sede de la Región 4 – Nodo Rosario, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el secretario de Transporte, Pablo Jukic, el subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña.

TODAS LAS MEDIAS Y PROPUESTAS

Los anuncios realizados por el gobernador abarcan diez puntos que se detallan a continuación:

Llamado a concurso: para cubrir los servicios de las rutas 9 y 33. El llamado será el 18 de marzo de 2017, y la adjudicación el 1 de abril de 2017.

Renovación de flota: Línea de crédito de 70 millones de pesos con tasa del 14 por ciento anual, fija a 4 años con 1 de gracia, para adquirir 50 unidades 0 KM.

Fortalecimiento de los sistemas de control: Ingreso por concurso de 10 inspectores al cuerpo de fiscalización en abril 2017. Nuevos procesos de control en terminales y durante recorridos. Incorporación de tecnología de comunicación e información.

Convenios con Municipios y Comunas: Firma con los gobiernos locales de cada recorrido para aportar a la calidad de los servicios y realizar controles conjuntos.

Centro de Monitoreo: Todos los colectivos deberán tener GPS durante 2017. Permitirá hacer el seguimiento on-line de frecuencias y recorridos. Se firmará convenio con Ente de la Movilidad de Rosario para la planificación y dirección técnica del proyecto.

Nuevos canales de atención al usuario: Información on line de recorridos, horarios, prestadoras, y para reclamos o sugerencias. Línea telefónica, aplicativo para móviles, página web y pantallas en espacios públicos de espera.

Certificación de normas de calidad: Se exigirá que, durante 2017, todas las empresas tengan iniciada la implementación de sistemas de gestión con parámetros de calidad, como por ej. ISO9001 ó IRAM3810. La certificación permite controlar procesos críticos en seguridad vial, prestación segura de servicios, mantenimiento de unidades y organización más eficiente.

Encuesta origen – destino: Información integral para planificación y rediseño: motivo y modalidad del viaje, lugar de origen y lugar de destino, horarios de partida y llegada, entre otros. Se firmarán convenios con Instituto de Transporte de UNR y Grupo CETRAM de UTN Santa Fepara disponer de la información en último trimestre 2017.

Encuesta Permanente Pasajeros: Consulta directa a usuarios a bordo de las unidades o en puntos de espera, para monitorear de manera semestral la calidad del servicio. Se firmará convenio entre IPEC y Escuela de Estadística UNR para metodología de encuesta, y con Ente de la Movilidad de Rosario para dirección técnica. Primera encuesta: Junio 2017

Nueva Ley de Transporte: se enviará a la Legislatura, en el inicio de las sesiones ordinarias, el nuevo marco normativo del transporte (Actual Ley 2499 de 1935). Se tratará de una ley moderna, adaptada a las actuales necesidades del transporte automotor de pasajeros en todas sus modalidades, reconociendo derechos de los usuarios, obligaciones de los prestadores, calidad de servicios, incorporación de tecnologías y cuidado del ambiente.?

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