La situación ambiental del arroyo Ludueña: contaminación y obras de Funes, en la mira

Para debatir y proponer acciones en torno al saneamiento y cuidado del curso de agua y su entorno. Participan sectores de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas

Los emprendimientos inmobiliarios de la localidad de Funes que fueron detenidos no tenían los estudios de impacto ambiental

Se paralizaron obras de Funes por falta de autorización

Entre las varias irregularidades detectadas en los emprendimientos inmobiliarios de la localidad de Funes, la más grave era que no tenían los estudios de impacto ambiental que los habiliten a construir.

Con la firma del gobernador Pullaro el gobierno provincial ordenó la paralización de dos obras de loteos. Los mismos se dan en la zona del embalse y reserva de la represa del Ludueña y se debe a una serie de irregularidades. La más grave de ellas es la falta de un estudio de impacto ambiental que avale que no es riesgoso construir en esa zona por ser inundable.

Se trata de un emprendimiento ubicado en el sector sur de Funes, lindero al norte con la ruta provincial N° 34-S y la Autopista Rosario-Córdoba y al este del Barrio Kentucky. Mientras que el otro se encuentra sobre un camino rural, continuación a calle Galindo, lindante a dos canales históricos y en proximidades de la reserva San Jorge.

Cabe destacar que previamente a esta decisión, en dos oportunidades se había intimado a paralizar las obras. Pero no dieron cumplimiento a ello, lo que derivó en la orden de clausura.

Este miércoles, desde las 9, tiene lugar en el Concejo Municipal de Rosario una audiencia pública por la situación ambiental del arroyo Ludueña. El curso de agua está contaminado por el derrame de líquidos cloacales y tóxicos, pero además su entorno está afectado por obras e intervenciones urbanísticas que se desarrollaron en los últimos años y provocaron, entre otras consecuencias, la impermeabilización del suelo, según advirtieron especialistas. 

La instancia busca generar un espacio de debate y escucha entre sectores de la sociedad civil, el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, expertos en ambiente, autoridades municipales y provinciales, legisladores y organizaciones ambientalistas. Habrá numerosas intervenciones de hasta cinco minutos por persona para asegurar una amplia participación.

El concejal de Ciudad Futura y presidente de la Comisión de Ecología, Julián Ferrero, explicó este miércoles que “el Ludueña sufre una situación muy angustiante y crítica por múltiples factores” vinculados, por un lado, a la proliferación de obras en la cuenca del arroyo sobre terrenos naturalmente inundables, pero también a la contaminación producto del derrame de líquidos cloacales y tóxicos.

“Las distintas intervenciones urbanísticas que se hicieron, no solamente en Rosario sino también en localidades como Funes, hicieron que se impermeabilice el suelo. Eso provoca inundaciones, el agua no se pueda filtrar y el problema lo tenemos cuenca abajo, especialmente en barrios populares”, amplió el edil rosarino sobre uno de los ejes a discutir en la audiencia.

Ferrero expresó que “en localidades como Funes aprovecharon la sequía” de los últimos años “para construir barrios privados en el medio de la cuenca, un área naturalmente inundable”. En dicho sentido, la Provincia paró esta semana las obras de dos loteos que se construyen en la zona de la represa del Ludueña sin autorización.

Comentarios

Leer anterior

Así es la canción de la China Suárez y L-Gante: “Llora como un arrepentido”

Leer siguiente

“OPERATIVO QUINTA VERDE” : Allanan casas en Funes y Roldán por plantaciones de Cannabis Sativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *