El Ministerio de Salud, a través del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (Iapos), informó los datos relacionados a la atención de afiliados. En este sentido, se detalló que por intermedio del programa de Enfermedades Mentales Severas y Duraderas durante el año 2018 se atendieron a 4029 y se entregaron 35.801 autorizaciones para diferentes prácticas.
Por otra parte, este jueves se llevó a cabo la última reunión del año de los integrantes del Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales (PSLM). La misma se realizó en dependencias de la casa central de la obra social, San Martín 3145 de esta ciudad capital.
En el año 2012, la obra social, junto a los ministerios provinciales de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, implementaron el Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales (PSLM), el cual tiene como misión revisar internaciones crónicas en salud mental en toda la provincia y propiciar modalidades de atención ambulatoria y acompañamiento en actividades que les permitan mantener los lazos sociales con su familia y la comunidad. De esta manera, el programa ofrece alternativas a la institucionalización para aquellos afiliados mediante dispositivos asistenciales centrados en las personas, que privilegian el desarrollo de proyectos vitales inclusivos.
Además, se informó que el Programa de Sustitución de Lógicas Manicomiales (PSLM) concretó 22 externaciones en todo el territorio provincial.
En este sentido, la directora del Iapos, Soledad Rodríguez, afirmó que “los resultados del programa son positivos y alentadores. Desde su inicio (en el 2012) y mediante el trabajo realizado por el PSLM se han externado 48 pacientes y se suman 22 del último año. Estamos hablando de pacientes que lograron salir de largas internaciones y volvieron a vivir con su familia o afectos y retomaron actividades sociales y movilizarse por propia decisión. Cuando las condiciones están dadas, la externación es posible porque el Iapos ofrece a sus afiliados apoyo terapéutico para el tratamiento ambulatorio del padecimiento subjetivo en todas sus modalidades a través del programa”.
Esta modalidad de atención que ofrece el Iapos responde a nuevas perspectivas en salud mental que han quedado establecidas en la Ley Provincial de Salud Mental (Ley N° 10.772 y su reglamentación), así como en la Ley Nacional de Derecho a la Protección de la Salud Mental (Ley N° 26.657l). “Lo que estamos priorizando es la asistencia en salud, evitando los recursos terapéuticos que restrinjan la libertad y alejen al paciente del núcleo familiar y social”, explicó Rodríguez.
Para lograr los objetivos, el equipo interdisciplinario del programa tuvo que transitar por una primera etapa de reconocimiento de los casos y la problemática institucional, se suscribió convenio de colaboración y adhesión con todas las instituciones prestadoras de la obra social y trabajó de manera multidisciplinaria en cada caso de afiliados con internación crónica en la provincia.
Cuando se inició el proceso de trabajo en salud mental eran 179 los afiliados en situación de internación crónica en la provincia. A través del compromiso del equipo del PSLM se resolvieron un 48% de estas situaciones. Actualmente, permanecen internados en situación crónica un total de 113 pacientes, de ellos el 40% están ya en evaluación para un cambio de vida que se concretará en los próximos meses.
Por último, y en relación al desempeño del programa, Soledad Rodríguez, concluyó que “creemos que el acercamiento y la periodicidad de las reuniones de trabajo con las clínicas y los familiares, sumado a las intervenciones de los equipos, produce efectos en las lógicas de atención y lectura de las situaciones, evitando la cronicidad de la internación”.