La mitad de los detenidos con armas en Rosario tienen menos de 30 años.

Cerca de la mitad de las personas que fueron detenidas armadas en Rosario durante el mes pasado por la policía provincial tienen entre 20 y 30 años, y tres de cada 10 de ellos son adolescentes. Así lo confirman los registros elaborados por la Unidad Regional II, que en octubre logró secuestrar 83 armas de fuego en el departamento Rosario, 68 de ellas en esta ciudad. Los datos fueron revelados por el jefe de la Unidad Regional II, Juan Pablo Bengoechea, quien detalló que los secuestros de las armas de fuego se dieron “en procedimientos de calle y en puntos de control establecidos en distintos lugares” del departamento Rosario.

El jefe policial indicó además que, en ese marco, “se trasladó a diferentes dependencias policiales a 1.139 personas por distintos motivos”.

A la hora de analizar estos resultados, el ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, afirmó que “una de las políticas centrales es el secuestro de armas de fuego, para evitar que las resoluciones de conflictos violentos tengan finales trágicos”. No obstante, admitió que “los registros de violencia en la sociedad siguen siendo elevados”.

“Más allá de los secuestros en el trabajo policial, se han tomado otras iniciativas complementarias, como el plan de desarme que junto a la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), se desarrolla en todo el territorio provincial”, manifestó Pullaro.

A la hora de puntualizar el secuestro de armamento realizado en octubre, las fuentes consultadas remarcaron que del total de 83 armas de fuego, 68 fueron secuestradas sólo en Rosario.

Detalle

Cada acta de secuestro de arma queda cargada en la base de datos de la Central de Información Criminal Operativa OJO. De allí se desprende que de las 68 armas secuestradas en Rosario, el 48 por ciento corresponden a armas tipo “revólver” y el 32 por ciento tipo “pistola”. El resto corresponde a tumberas, escopetas y carabinas. En tanto, el calibre más frecuente es el 22, seguido del 32 y por último el 9mm.

Otro de los datos que se desprenden de un informe confeccionado por los operadores de la Central OJO marca que el 49 por ciento de las personas detenidas con armas de fuego tiene entre 20 y 30 años, el 34 por ciento entre 15 y 20 y el 17 por ciento restante supera los 30 años.

Por último, un dato que es utilizado por la Central de Emergencias 911 para diagramar el patrullaje por cuadrículas y la distribución de personal y móviles en los distintos cuadrantes, corresponde a los días y horarios donde se realizan los secuestros.

En este punto se pudo observar que los días donde mayor cantidad de secuestro se produce son los lunes, miércoles y domingos, siendo los horarios más frecuentes las 9, 15 y 17 horas.

“Estos operativos sirven para fortalecer la prevención de delitos en los puntos que vemos que existe mayor conflictividad. Desde el ministerio articulamos la implementación de nuevas tecnologías, herramientas, equipamiento y capacitación para el personal”, detalló el ministro de Seguridad. Agregó que “de esta forma se hace un trabajo coordinado con la Central OJO, que aporta datos recabados por la misma Policía en el territorio, y así confeccionar los mapas de calor para hacer un patrullaje más eficiente y acorde al tipo de delito que se produce en cada lugar”, concluyó Pullaro.

fuente La Capital

Comentarios

Leer anterior

Tensión Salarial: El Gobierno oficializó hoy quienes pagarán el Bono de fin de año y quienes no lo recibirán

Leer siguiente

Roldán: Tercera noche de lluvia, el panorama se agravó y activaron sistema de desagote