El Hospital Italiano aplica una innovadora terapia contra el cáncer de hígado que mejora la calidad de vida. Se trata de la Radioterapia Interna Selectiva (SIRT) que se vale de “microesferas radiactivas” que se dirigen directamente a los tumores hepáticos. Fue aplicada en más de 200 pacientes y demostró “altas tasas de respuesta, menos efectos secundarios”.
El centro de salud porteño fue el primero de Latinoamérica y es el único del país en emplear esta innovadora terapia para tratar el cáncer de hígado.
La SIRT se vale de microesferas radiactivas (que miden un tercio del grosor de un cabello) y se dirigen directamente a los tumores hepáticos, por lo que es una alternativa de tratamiento “menos invasiva, con menos efectos adversos y que protege al tejido sano”, detalló Ricardo García Mónaco, jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes de ese centro de salud.
Esas microesferas se inyectan a través de un catéter en la arteria hepática y se alojan en los tumores y alrededor de ellos, haciendo que se encojan para que los pacientes puedan luego ser intervenidos quirúrgicamente.
Casos de aplicación y ventajas
La terapia, explicó el experto, es adecuada sólo para casos en los que el hígado es el único o el principal sitio afectado por el cáncer y principalmente en pacientes que no responden a la quimioterapia, ya que “puede reducir el tamaño del tumor y permitir una cirugía posterior potencialmente curativa”.
“Esta terapia tiene la ventaja de ser altamente eficaz para pacientes con tumores hepáticos inoperables. Es segura, no produce o tiene casi nula toxicidad, es bien tolerada y además se hace de forma ambulatoria y habitualmente una vez”, comentó, aunque aclaró a Télam que “no puede aplicarse en todos los tumores hepáticos inoperables, sino que depende de cada paciente”.
Respecto a los resultados de la nueva terapia, el especialista explicó que “si bien es muy pronto para tener resultados”, ya fueron tratados más de 200 pacientes y “algunos ya llevan tres años sin enfermedad”.
“La supervivencia y el control de la enfermedad dependen de tres razones fundamentales: del huésped -el propio paciente, cómo está, cuál es su grado de compromiso clínico-, del tratamiento que se aplica y de la biología del tumor, ya que hay algunos más agresivos que otros”, retomó el médico en diálogo con esta agencia.
Estadísticas
Según datos oficiales, se estima que en Argentina hay por año unos cinco casos nuevos de hepatocarcinoma (el tumor de hígado más frecuente) cada 100.000 habitantes. Los cánceres de hígado afectan principalmente a personas con cirrosis, hepatitis C, alcoholismo o hígado graso no alcohólico.
Además, “se estima que la mitad de los pacientes con tumores de colon tendrán metástasis en el hígado y que de esa población, el 20 por ciento podrá operarse. Por lo tanto, hay un 80 por ciento que no podrá ser intervenido y tendrá que tratarse con la quimioterapia clásica, los nuevos agentes moleculares biológicos y, ahora, este tipo de tratamiento combinado, que ofrece la posibilidad de volverlos operables”, enfatizó García Mónaco.
“La herramienta está y es tremendamente útil, poderosa y muy buena. Lo que hay que saber, y eso depende de los médicos, es a qué pacientes puede beneficiar”, completó.
Fuente: TN