A solicitud del Intendente Diego León Barreto y gestionado por el Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencia Daniel Gonzales, ante el Subsecretario de Seguridad Ciudadana, Fernando Poderengo , este sábado 28 de octubre, en el Paseo de la Estación, sobre calle Pellegrini y Pedro A Ríos se desarrolló una actividad de prevención de tránsito en conjunto con la Agencia Provincial de Seguridad vial , dependiente del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
La APSV, presento un circuito vial que suma al espacio educativo que recorre las cinco regiones con actividades para infantes de todas las edades y la comunidad en general, y tuvo como protagonistas a niños de distintas edades acompañados en su mayoría por sus padres y familiares explico, Sergio Vassia miembro del Área de Divulgación expresó a Funes Hoy; “En principio esto va unido de tres tareas principales, hacen el recorrido del Circuito, luego se les entrega un carnet de conducir de manera simbólica y luego vuelven ya como conductores responsables. Más tarde el gabinete jóven los acompaña a hacer el Viva la Noche, quienes controlan a los mayores que consumen alcohol , para enseñarles de que trata a figura del conductor designado, llevándolos a un boliche , donde uno de ellos no bebe alcohol y luego se lo premia, a los chicos de 17 a18 años se les brinda una charla sobre el uso de casco, debido que la mayor cantidad de muertes por accidentologia se produce en moteros que no usan casco. Estamos abiertos de que entidades escolares primarias y secundarias nos convoquen para que desarrollemos esta actividad. Apuntamos a educar a los nuevos conductores. Hoy van con su papá en el auto y le llaman la atención cuándo pasan un semáforo en rojo, o van hablando por teléfono, nosotros hacemos un aporte muy grande, estuvimos este año recorriendo toda la Provincia, para tratar de bajar la siniestralidad vial en todo el territorio”.
El Secretario de Planeamiento Urbanístico, detalló; “Estoy convencido que estos simulacros de manejo en los niños servirán para educarlos en como transitar. Son estas nuevas generaciones, que toman la responsabilidad y cuando ven los padres que conducen les indican normas que adquirieron, más que nada los que transitamos podemos observar actitudes incomprensibles, de mucha irresponsabilidad que pone en riesgos a propios y ajenos. Debemos empezar a delimitar espacios de bicisendas y peatones, para poder mejorar el circuito natural de la Ciudad de Funes con esta doble traza, pero bueno debemos tratar de mejorar la transitabilidad y los chicos vienen muy avanzados en este tema”.
Daniel González informó, “Nosotros hace dos años que trabajamos muy bien con la Agencia, realizamos operativos de prevención en conjunto y no tenemos incidencia en muertes por accidentologia alto, por suerte, pero debido a nuestras arterias viales, cada vez que coordinamos una acción, tenemos una respuesta incondicional , lo mismo de Policía vial. Ambos están muy comprometidos con el tema, y cada vez que les solicitamos elementos que son muy onerosos, podemos obtenerlos a través de ellos. Este circuito vial que nos trajeron suma novedades tales como espacios para bicicletas y kartings, paso a nivel con barreras, una rotonda y dos semáforos distribuidos en una superficie de 15 x 6 metros. Los chicos pudieron disfrutar del circuito y recorrerlo, tal como lo harían en la vía pública con las normas y señales correspondientes. Siempre acompañados por personal especializado de la Agencia, se fomentaron hábitos saludables para generar un espacio de seguridad vial para los niños y asistir en el proceso de aprendizaje de las normas y los valores viales a través del juego. Asimismo, durante toda la jornada se distribuyó dulces y golosinas y el carnet de conducir a quienes participaron del juego”.
El Subsecretario de Prevención Urbana y Emergencia finalizo, “La Seguridad Vial es una materia que debemos abordar desde los primeros años de vida, desde la escuela directamente, para que los chicos vayan generando conciencia de cómo son las conductas que tienen que tener cuando estén en edad de conducir, el respeto a las normas y a las leyes de tránsito, y la importancia de cuidarse para cuidar a los demás”
.