Capacitación en Manipulación Segura y Saludable de Alimentos en Funes
Cuáles son las cinco claves políticas y judiciales del primer juicio a la Senadora
La diferencia entre los procesas penales que tuvieron los ex presidentes Carlos Menem y Fernando De la Rúa es que fueron juzgados ya sin poder. Cristina Kirchner lo tiene. El juicio transcurrirá en paralelo a la campaña electoral. Pero cuando el tribunal tenga que decidir si es culpable o inocente la situación política va a estar resuelta. Puede ser un veredicto con una Cristina Kirchner senadora o vicepresidenta.
¿Qué puede pasar en el juicio durante la campaña electoral?
Ninguna etapa definitiva del juicio ocurrirá durante la campaña. De acá a fines de noviembre, cuando está previsto el balotaje, la causa transcurrirá con la declaración de los 159 testigos que están previstos. Recién el año que viene comenzarán los alegatos, que es el momento en el que la Fiscalía y de las querellas hacen la acusación en base a la prueba y piden condena. Y luego, el veredicto. Lo que ocurrirá durante el proceso es que la Corte Suprema resuelva los planteos de las defensas y que tuvieron en vilo el juicio durante dos días. Lo que decida el máximo tribunal puede tener efecto en el proceso.
¿Cristina puede ir presa si es condenada?
La respuesta es no. Llegó a juicio en libertad porque el juez del caso entendió no había riesgo de fuga ni de entorpecimiento de la causa. Y durante el juicio es muy difícil que esa situación cambie. Así, para que una persona quede detenida la condena debe quedar firme. Y la decisión del tribunal después es revisada por otra Cámara Federal de Casación Penal, inclusive puede llegar a la Corte Suprema. El tribunal que la juzgará tiene antecedentes en casos trascendentes de no detener a los condenados en el veredicto. Lo hizo por la tragedia ferroviaria de Once y recientemente en el juicio por el entorpecimiento de la investigación judicial del atentado a la AMIA. Y otro punto central es que Cristina Kirchner tiene fueros como senadora nacional.
El juicio podría tener impacto en otras causas
En el juicio se analizará si el gobierno de Cristina Kirchner le dio de manera irregular y amañada obra pública al empresario Lázaro Báez. Lo que decida el tribunal puede tener efecto en otros dos juicios que le esperan a la ex mandataria: las causas Los Sauces y Hotesur. En esos expedientes la acusación es porque el dinero de la obra pública terminó en los negocios hoteleros y de alquiler de propiedades de la familia Kirchner. Por eso será clave si la obra pública fue o no delictiva.
Sus “compañeros” de causa
Cristina Kirchner será juzgada con otras 12 personas. Entre ellas, la cúpula de la obra pública vial nacional y de Santa Cruz. Por ejemplo, el ex ministro Julio De Vido y el ex secretario de Obras Públicas José López que estuvieron en los cargos durante los 12 años del gobierno kirchnerista. López puede ser clave en el juicio. En la causa de los cuadernos declaró como arrepentido y dijo que era Cristina Kirchner la que daba la orden de pagarle siempre todas las obras a Lázaro Báez, el empresario que también será juzgado.