Jorge Sampaoli camina rápido en el aeropuerto de Ezeiza. Es una escena que se repite: a ese ritmo se retiró desde Sevilla. Casi con urgencia. Vestido a su modo y manera; hasta confundible con el Indio Solari, su referente más allá del fútbol. Sus primeras imágenes como entrenador de la Selección lo exhiben tal cual es. Queda claro: no habrá modificaciones ni adaptaciones estéticas. Será el mismo Sampa que subió a aquel árbol en Arequito, tan cerca de la Casilda de su nacimiento. También aquel que en Chile le decían el Bielsa de los pobres.
El primer día de junio, Sampaoli será presentado oficialmente. Contará qué sucedió en la antesala de su confirmación, qué acontecerá en el recorrido inmediato, cuál es su objetivo de fondo, a qué jugará la Selección. De todos modos, El Hombrecito de Casilda ya está en funciones. Más allá de las palabras públicas ofrecidas por los involucrados, fue él quien confeccionó la lista para la gira de la Selección por Australia y por Singapur. Es más: cuentan quienes conocen en detalle su entorno que ya tiene un equipo en la cabeza para el estreno frente a Brasil, en Oceanía.
Llegó sin palabras, entre apuros. Es lógico. Su arribo a Buenos Aires fue lo más parecido a un misterio. Se sabe que se hospedará en la localidad de Canning, Partido de Ezeiza. Con el predio muy cerca. Casi a lo Bielsa. Pero muy poco más se conoce de su nueva vida de Selección.
Sin embargo, ya está en funciones. Ya se reunió con dos de su colaboradores, Sebastián Beccacece -actual entrenador de Defensa y Justicia e inminente ayudante de campo de la Selección- y Jorge Desio, preparador físico de cabecera y acompañante de vuelo. Tiene pensado ir a la cancha a ver dos partidos: Racing-San Lorenzo y River-Rosario Central. El Plan Rusia 2018 está en marcha.
No hay casualidad en este deseo de ser invisible. Falta resolver la cuestión formal de su desvinculación del Sevilla. Mientras Sampaoli aterrizaba en Ezeiza, el presidente de la AFA, Claudio Tapia, ya estaba en Sevilla junto con el vicepresidente Daniel Angelici. “Hay que terminar los trámites administrativos, ver las cláusulas y finalizado todo eso seguramente hagamos la presentación”, contó Tapia en la puerta de la AFA aún en Buenos Aires.
Luego, ya después del viaje con escala en Madrid, en suelo andaluz, Tapia brindó palabras: “Me parece que es un técnico que tiene lo que necesita nuestra Selección y en el momento deportivo que vivimos puede ser importantísimo. Para él es un sueño y para nosotros tener al mejor técnico del fútbol mundial es importante”
Sin inhibiciones, dueño de la situación, Tapia se hizo cargo de un error que quedó al desnudo en días recientes, respecto de la salida de Edgardo Bauza y de la llegada de Sampaoli. Expresó: “Hay que ser respetuoso, darle el lugar que se merece a la negociación y al finalizar la daremos a conocer. Tienen razón los que se enfadaron. Es un técnico que estaba trabajando y yo hubiera reaccionado de la misma manera. No fue la mejor forma, nosotros somos los responsables, no Sampaoli”.
La reunión entre los dirigentes de la AFA y la conducción del Sevilla será hoy. Al respecto, José Castro -titular del club español- dijo ayer:“Es verdad que tenemos buena amistad con Angelici. La amistad es una cosa y los contratos otra. En nuestra cabeza solo existe que paguen la cláusula completa: un millón y medio. No hay otra”. Todo, mientras Sampaoli ya está en su nuevo cargo.
Fuente: Clarín