El presidente Javier Milei mantuvo este miércoles su esperado encuentro con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en el marco del Foro Económico de Davos.
“Voy a cumplir lo que prometí”, sostuvo el jefe de Estado argentino, en alusión al ajuste del gasto público y la baja de la inflación.
En la reunión, el mandatario argentino estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador designado en los Estados Unidos, Gerardo Werthein. Por su parte, Georgieva asistió junto a la subdirectora gerente del Fondo, Gita Gopinath, su principal colaboradora.
Durante la reunión, Milei ratificó ante Kristalina Georgieva su decisión política de aplicar un fuerte plan de ajuste para terminar con el déficit fiscal y atacar de raíz la inflación. En ese sentido, le agradeció a la directora gerente su predisposición para cerrar el acuerdo con la Argentina y le explicó su hoja de ruta para “ajustar el Estado, reducir la inflación y aumentar el PBI”.
El presidente argentino considera que su programa económico es suficiente para cumplir las metas sobre déficit fiscal, emisión monetaria y reservas del Banco Central. “Usted tiene mi compromiso. Voy a cumplir con lo que prometí”, le dijo Milei a Georgieva.
Por su parte, mencionó en sus redes sociales que la reunión con Milei “fue muy buena”: “Hablamos sobre los profundos desafíos económicos y sociales de Argentina y las medidas decisivas que se están tomando para reducir la inflación, promover el crecimiento liderado por el sector privado y utilizar el escaso dinero público para ayudar a las personas más vulnerables”, agregó.
El presidente argentino expuso en el Foro Económico Global de Davos
El presidente Javier Milei expuso en el Foro Económico Global de Davos, en Suiza, y señaló que “Occidente está en peligro”. En su discurso remarcó que “quienes supuestamente deben defender los valores de Occidente se encuentra cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza”.
En ese sentido, el argentino manifestó: “Lamentablemente en las últimas décadas, los principales líderes del mundo occidental ha abandonado el modelo de la libertad por distintas versiones de lo que llamamos colectivismo”.