Javier Milei confirmó que a la cumbre del G20 que se realizará el próximo 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, y se encontrará con su par brasileño, Lula da Silva.
El presidente había demorado la confirmación de su participación en la reunión debido a la tensa relación que hay ente ambos.
El encuentro entre ambos líderes ocurrirá luego de los cruces que vienen desde la asunción del libertario y que se extendieron durante todo el año, provocando una serie de desencuentros y la ausencia de Milei en la última cumbre del Mercosur, a la que envió a la canciller Diana Mondino.
Uno de esos desencuentros ocurrió en junio de este año, cuando Milei viajó a Brasil para participar de la CPAC, el foro que reúne a líderes de derecha. Pero en lugar de organizar un encuentro con Lula, optó por reunirse con quien fuera su antecesor, Jair Bolsonaro. Dentro de un mes, finalmente, se verán las caras con su par brasileño.
Fuentes oficiales citadas por la agencia de noticias NA dijeron que Da Silva espera anunciar la firma del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. El embajador argentino en Brasilia, Daniel Raimondi, calificó como “muy avanzado” este acuerdo en su reunión con la delegación nacional.
Sin embargo, el diplomático no descartó la posibilidad de que la firma se dé, finalmente, en la cumbre de países del Mercosur, prevista para diciembre, en Montevideo.
El G20 volverá a estar atravesado por los conflictos en Oriente Medio y la guerra entre Rusia y Ucrania. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, no irá a Río. Aunque sí estará su par chino, Xi Jinping.
La cumbre también estará atravesada por la elección presidencial en Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump compiten por llegar al Salón Oval. Para esa fecha, el país ya contará con un nuevo presidente o presidenta.