Israel aprueba una tregua de cuatro días con Hamás para intercambiar rehenes por presos

El Alto el Fuego también incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados y medicamentos. El primer ministro israelí aclaró que esto no significa el fin de la guerra.

Israel aprueba una tregua de cuatro días con Hamás para intercambiar rehenes por presos
Imágenes de personas aún retenidas por Hamás en la Franja de Gaza. (Reuters)

El Gobierno de Israel aprobó en las últimas horas un acuerdo para un alto el fuego temporal con Hamás en la Franja de Gaza que implicaría el intercambio de rehenes retenidos por las milicias palestinas a cambio de detenidos palestinos en cárceles israelíes.

El Consejo de Ministros israelí aprobó esta noche un alto el fuego para que se produzca la liberación de 50 rehenes de Hamás a cambio de unos 150 presos palestinos, informó la prensa israelí.

Tel Aviv. Un grupo de manifestantes reclaman la liberación de los rehenes que Hamás mantiene retenidos en la Franja de Gaza. Foto: Reuters.

El intercambio llevará cuatro días. Los 50 rehenes israelíes son 30 niños y 20 mujeres. Los prisioneros palestinos que serán liberados por Israel son mujeres y menores de edad sin delitos de sangre, en Israel. Siete semanas han pasado desde el sábado 7 de octubre, cuando miembros de la organización paramilitar irrumpieron en Israel.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu afirmó que “los rehenes serán liberados por etapas” y reveló que “[Joe] Biden ha ayudado a mejorar el acuerdo para incluir a más rehenes”.

La decisión se tomó tras un extenso debate, en el que los ministros de extrema derecha Ben-Gvir y Smotrich se opusieron al acuerdo sobre los rehenes, pero el ministro Sa’ar lo apoya y el líder de Shas dice que el partido ultraortodoxo votará a favor del acuerdo, informó el diario Haaretz.

Primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters.

Al inicio de la reunión del gabinete, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que el acuerdo incluye visitas de la Cruz Roja a los rehenes que no serán liberados, así como medicamentos. Además, aclaró que esta tregua no significa el fin de la ofensiva israelí en el enclave.

“No detendremos la guerra después del alto el fuego (…) Es una tontería sugerir que detendremos la guerra después del alto el fuego para devolver a los rehenes. Me gustaría dejarlo claro: estamos en guerra y continuaremos la guerra hasta que logremos todos nuestros objetivos: eliminar a Hamás, devolver a todos los rehenes y desaparecidos y garantizar que no habrá ninguna amenaza para Israel en Gaza”, manifestó el primer ministro, citado por la agencia Europa Press. Las negociaciones que derivaron en esta aprobación del alto el fuego por parte de Israel fueron medidas por Qatar.

Comentarios

Leer anterior

Continúa la transición: Cristina Kirchner se reúne con Victoria Villarruel en el Senado

Leer siguiente

Milei: “El plan más parecido que proponemos es el de la convertibilidad”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *