Sin embargo, antes de esa fecha podría llamar a un encuentro para revisar los mecanismos de actualización de los ingresos.
El Gobierno citó a los gremios universitarios a unareunión el 7 de octubre para reanudar la negociación de los salarios, que fracasó la semana pasada cuando la gestión de Javier Milei ofreció una recomposición del 5,8% más el 1% de aumento para este mes. Paralelamente, antes del encuentro podría llamar a una “comisión técnica” para analizar la actualización de la paritaria.
Sandra Pettovello (ministra de Capital Humano) y Alejandro Álvarez (subsecretario de Políticas Universitarias), admitieron a puertas cerradas que existe un atraso del 50% en los salarios del sector: “Lo reconocen, pero no tienen una propuesta para solucionarlo”, señaló una fuente de la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).
La comisión técnica, que aún no tiene fecha y que forma parte de la paritaria, es cuestionada por los sindicatos porque sostienen que es “un engaño más”. Los sindicatos explican que, además de haber perdido contra la inflación, sus ingresos están un 20% más abajo que el resto de los empleados estatales.
El encuentro del 7 se dará luego de la marcha federal universitaria al Congreso, que se organizó para el próximo miércoles con el objetivo de demostrar el rechazo al veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Será el segundo veto de Milei, luego de haber dejado sin vigencia la reforma jubilatoria que fue aprobada por ambas Cámaras.
La respuesta de los gremios tras la convocatoria del Gobierno: “Solo les preocupa la marcha”
Lo que buscan los representantes de las universidades es tener un aumento conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, sostienen que el Gobierno alarga las conversaciones porque “solo les preocupa la marcha del miércoles”.
“Hace dos meses se planteó hacer una comisión técnica, que después no se convocó. El objetivo era estudiar cómo estaban los salarios. Lo que está programado para el 7 de octubre es la continuidad del pase a cuarto intermedio de la reunión del otro día, que fue un fracaso total”, dijo otra fuente gremial.
La CTA también dio opiniones sobre las dificultades que habría para dar un aumento sin una Ley de Financiamiento: “Sin la ley no se puede armar una comisión técnica, que encima no tiene respaldo presupuestario”.
Emiliano Yacobitti, vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), expresó en diálogo con TN que está de acuerdo con el déficit cero que propone Javier Milei, pero no coincide con la forma con el que se lleva adelante: “Cuando el Presidente sancionó la Ley Bases, decidió mantener una serie de privilegios de los que más tienen y recortar jubilaciones y salarios de los trabajadores”.
La respuesta del Gobierno
Javier Milei confirmó que vetará la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso. Las razones de su decisión se basan en el objetivo de mantener el equilibrio fiscal que propone el plan económico del Gobierno. La ministra Pettovello aseguró en redes sociales que el “veto será total”.
Además, a través de un comunicado oficial de Capital Humano, se aseguró que existe “un diálogo y compromiso con las universidades”, desmintiendo versiones que indicaban lo contrario. También se criticó la manifestación programada para el miércoles: “Las medidas de fuerza y las movilizaciones no alimentan ese intercambio en el diálogo”.