Gobernadores oficialistas se reúnen para unir fuerzas antes de la llegada de Milei

Los mandatarios provinciales de Unión por la Patria se reunirán el martes para alinear una postura común frente al inicio de la gestión libertaria.

Gobernadores oficialistas se reúnen para unir fuerzas antes de la llegada de Milei

Los gobernadores oficialistas se reunirán el martes en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unir fuerzas y alinear una postura común frente al inicio del gobierno de Milei. La intención es, al igual que ocurrió con los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio la semana pasada, mostrarse como un bloque de poder con intenciones de brindar gobernabilidad.

Aunque entre ambos grupos de mandatarios la diferencia radica en que el oficialismo sufrirá varias bajas a partir del 10 de diciembre, mientras que JxC ganó lugar en el escenario provincial con nueve mandatarios electos más el correntino Gustavo Valdés, que tiene mandato hasta el 2025. Es un bloque completamente nuevo que, tras la fractura de la coalición opositora, intentan concentrar poder unificando criterios y movimientos políticos.

Los gobernadores peronistas y los aliados durante la gestión del Frente de Todos son actualmente 19 y la mayoría estará presente en el encuentro del martes. De ese total, sólo 8 seguirán en sus cargos y tres no participarán de la reunión, pero un representante de la gobernación seguirá el cónclave. El resto de los mandatarios perdió las elecciones y sus lugares serán ocupados por dirigentes de Juntos por el Cambio.

Los que siguen en sus cargos son Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Saénz (Salta), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero ), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). 

Cabe destacar que, a partir del 10 de diciembre no habrán madatarios oficialistas, serán una de las terminales influyentes en la reconstrucción del peronismo. 

¿Cómo se mueven los gobernadores?

Por necesidad, los mandatarios provinciales suelen ser pragmáticos, ya que deben gobernar y necesitan de recursos del Estado nacional. Durante la gestión de Macri, los gobernadores lograron encausar un buen vínculo con el ex presidente. 

Una muestra concreta de eso fue que la mayoría respaldó el cambio en la ley de movilidad jubilatoria del 2017, que en aquél momento generó graves incidentes en los alrededores del Congreso entre la Policía y militantes.

Comentarios

Leer anterior

Un intendente peronista reclamó que Alberto Fernández y Máximo Kirchner renuncien al PJ

Leer siguiente

Milei llamará a sesiones extraordinarias para tratar un paquete de reformas para el inicio de su gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *