Funes, Rosario, Capitán Bermúdez cobrarán Tasa Vial.

Mientras que en Villa Gobernador Gálvez aún lo están pensando y sigue la polémica

En Funes, Santacroce logró aprobación de la polémica Tasa Vial del 1,6% por cada litro, o m3, o fracción de combustible, para mantenimiento de la red vial de la ciudad. La razón argumentada por el funcionario es la necesidad de contar con nuevos fondos para costear reparaciones, mejoramiento y demarcaciones de toda la red de calles de Funes, por la incapacidad del ejecutivo de afrontar ese gasto dada las condiciones económicas de público conocimiento. 

La tasa es del 1,6% y tendrá su impacto en el precio de la nafta en las estaciones de servicio. En los considerandos de la ahora ordenanza se sostiene que la tasa “se liquidará por cada litro o fracción de combustible líquido u otros derivados de hidrocarburos, metro cúbico o fracción de gas natural comprimido (GNC) expendido en el ejido Municipal”. El proyecto fue aprobado por el trío oficialista (Adriana Arce, Martín Consiglio y Soledad Miguez) y el par PRO (Carlos Olmedo y Ana Martelli).

Los agentes de retención y/o recaudación serán las estaciones de servicio ubicadas en la ciudad, cobrando 1,6% por litro, m3 o fracción adquirida.

La Asociación Empresaria de Funes repudió enérgicamente la nueva Tasa Vial

La entidad hizo un llamado al intendente y concejales a reconsiderar la decisión de crear ese nuevo tributo a través de un comunicado.

“Llamamos a nuestro intendente y Concejales a reconsiderar esta nueva tasa que sigue ajustando el bolsillo de los contribuyentes. Instamos a tomar el camino de achicar el gasto público y político, mediante informes claros y precisos. El contribuyente funense tiene derecho a saber de dónde vienen y a dónde van sus recursos”.

AEF

Pero la iniciariva del Intendente igualmente prosperó.

Ahora el intendente Daniel Cinalli confirmó: “Copiamos a Rosario” y argumentó: “Hay un desfinanciamiento de los municipios muy grande”. Por su parte, Alberto Ricci, aseguró que evalúan la iniciativa, pero esperarán los resultados de la implementación local. “No queremos que se saturen las estaciones de Villa Gobernador Gálvez”, observó. Funes ya se sumó a la iniciativa y desde el pasado jueves, Capitán Bermúdez.

Mientras que la Municipalidad de Rosario analiza la instrumentación del cobro de una tasa vial del 1,6% por cada litro de cualquier combustible que se cargue en las estaciones locales, localidades vecinas copian la iniciativa. Por su parte, Villa Gobernador Gálvez sigue de cerca el tema y aguarda los resultados de la puesta en práctica a fin de decidir si replican o no la medida.

Al igual que lo hicieron Funes y Rosario, Capitán Bermúdez es la tercera ciudad de la región que generó una tasa vial. Daniel Cinalli, intendente de esa ciudad, confirmó su aprobación en el Concejo este jueves. “Avanzamos en copiar a Rosario esta ordenanza, ayer en una extraordinaria se aprobó la tasa vial”, indicó y confió que ahora resta “esperar a las conversaciones con las empresas proveedoras”. Según precisó, son dos YPF.

El dinero que se estima recaudar es de aproximadamente 4 millones de pesos mensuales, que serán destinados a tareas de mantenimiento de calles: “Es para comprar asfalto en frío y bachear las calles, una cuadra por mes de mejorado”, detalló.

“Hay un desfinanciamiento de los municipios muy grande y el recorte de la obra pública a nivel nacional afecta a las provincias”, sostuvo sobre los motivos que lo impulsaron a seguir el camino de su par de Rosario, destacó: “Nos va a afectar a nosotros también, y tenemos todavía muchas calles de tierra, necesitamos mantener nuestros espacios públicos y la recaudación es casi un cien por ciento para pagar los sueldos”.

Sobre el aumento del costo de combustible, manifestó: “Es un gasto que se ha multiplicado, hay momentos en que no tenemos plata para pagar el combustible”.

“La degradación de las finanzas municipales se suplía con fondos nacionales o provinciales. En la gestión anterior nos perjudicó la demora en el giro de los fondos de obras menores y hoy las expectativas son todas. Pullaro tiene la impronta de un militante político y está en todos lados, con los intendentes justicialistas no se marcó diferencia, esperemos que tengamos el mismo trato y realizar cosas en nuestras comunidades”, expresó.

Para Cinalli, la iniciativa se irá replicando: “En algunos casos está en camino de aprobarse. Todos en la zona con los que he conversado esperan esta tasa para palear la necesidad de hacer obras”; confió, aunque advirtió: “Los que no están muy de acuerdo son los estacioneros”.

Por su parte, Alberto Ricci, intendente de Villa Gobernador Gálvez, informó que aún están pensando si poner en marcha la tasa vial. “Estuvimos viendo con los concejales y quisimos tomar recaudo, esperar a que el Concejo vuelva a sesionar en febrero y marzo, queremos ver el impacto legal en Rosario”, afirmó.

“Si es negativo, no hacerlo. Vamos a ir a lo seguro y si lo hacemos será para bacheo, y no para gastos corrientes”, admitió y advirtió al cierre: “Tenemos estaciones a 200 metros de cada lado del puente que nos une con Rosario. La gente de Rosario vendría a Villa Gobernador Gálvez a cargar nafta y nos produciría un caos importante en nuestras estaciones”.

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