Nos encontramos en una de las obras en pleno desarrollo, La Plaza San José y a cuenta con la verda de Irigoyen casi concluida y se puede observar a los obreros en plena tarea, nos ubicamos en un banco y comenzamos a escuchar atentamente a alguien que se apasiona cuando habla sobre su trabajo y proyectos, “La semana pasada vino la arquitecta Claudia Rojas del Ministerio del Interior de Nación, a quién recibimos todo el equipo tanto el político como el técnico, del Municipio, este trabajo lleva mucha gestión, trabajo y dedicación en obra, la logística de mano de obra municipal, y nos enfrentamos a un desafío que es reformar todo el casco histórico, con materiales que están llegando al obrador, intertravado, veredas de Blangino, de Vainilla, Bolardos y equipamientos urbanos que permiten ir remozando el centro de la ciudad. El clima es el enemigo ya que es el que puede demorar estas obras que son a cielo abierto, pero lo importante es poder dar continuidad a las obras e ir viéndolas en marcha, disfrutando los mismos ciudadanos de poder observar el cambio.
A veces quisiera levar más celeridad, pero tenemos atraso de años por eso el acumulado de obras en marcha y en proyectos. Tenemos la Rotonda, la Plaza, la pavimentación de varias calles, el auditorio pronto a culminarlo, una nueva aula en la Escuela 1397, otra en la 125, en obras públicas cloacas y gas, etc.
Sin olvidar las gestiones ante el ECOM, con emprendedores privados, con el Aeropuerto, es un intenso trabajo, todo lo que estamos realizando, pero lindo. Escuchamos diversas opiniones,”esto no deberían hacerlo”, “quizás en otra época del año”, “deberían haber dársenas para más cantidad de estacionamiento”; pero en el planeamiento contemporáneo, se trata de evitar la mayor cantidad de vehículos transitando en un centro urbano. Yo entiendo que todavía no contamos con ninguna arteria en Funes con una prioridad peatonal alta, pero todos queremos llegar si es posible hasta la puerta de cada lugar, pero de algún modo hay que explicar que si buscamos espacios públicos de calidad hay que sacrificar el paso vehicular, también hay que repensar el tema de la doble mano, analizar mano única con una senda para bicicletas y estacionamiento. El casco histórico debe renovarse, porque posee el área central a desarrollar con equipamiento y con espacio público calificado, que estamos trabajando y ojala podamos avanzar, el verano fue de muchos días de lluvia y esto nos atrasa los trabajos. Ahí vamos a renovar las veredas y hacer las calles de material intertravado con las rejillas a nivel, marcando desde Plaza San José hasta el Museo Murray una paseo peatonal para un futuro.
Estamos trabajando sobre Plaza San José en su accesibilidad para los dos lados, incluyendo una unión en el cruce de ruta, en luminarias hay una puesta en valor en las existentes pero le agregaremos algunos reflectores verdes demarcando los árboles, a las columnas ya le colocamos lámparas LEDs, y adaptaremos las farolas, repintándolas ordenándolas y cambiándolas a lámparas LEDs también.
Tenemos barreras arquitectónicas como la NCA que nos impiden nivelar el paso de los caminantes, o quienes pasan en bici, encuentran en las vías una dificultad para la circulación.
Funes es una ciudad que ha extendido la superficie residencial, slow, de baja densidad a una densidad que demanda mucho más servicios de los que posee.
Tenemos proyectados para los barrios perimetrales muchas mejoras en la accesibilidad, el hábitat en zona 5, pero también debemos emprolijar primero muchos temas de hídrica, pendientes de formalizar. Se va a construir una garita nueva en la parada 17, reponiendo la que se demolió, estamos ordenando territorialmente Galindo, estamos alentando un reformulamiento de Autopista, que debería tener doble traza. La inquietud está, todo tiene que estar dibujado y relevado, y todo esto conlleva mucho trabajo.
Funes es un lugar fantástico para habitar. Tiene una forestación, un clima y una conectividad privilegiada, pero algunos vicios como Ruta9 que es caótica, y que es nacional, por lo intentar alguna intervención lleva un montón de papeleos y gestiones porque es de injerencia de Nación y esto complica mucho, por lo que me lleva a pensar que han puesto muchas excusas y poco trabajo para lograr realizaciones que están demoradas desde hace mucho tiempo, lo mismo en parte de la infraestructura en obras de Agua y Cloacas, que son provinciales. A partir del primer diagnóstico del ECOM, que marcó mi primer año de laburo, donde he delimitado las prioridades: escurrimiento hídrico, accesibilidad vehicular, seguridad, forestación e iluminación, etc., hay infinitas obras por hacer, bueno en todas las áreas que me sean competentes y por eso tengo un gran trabajo por delante”. Culminó Giménez Ritá