Franco Colapinto tuvo un sólido debut en la Fórmula 1

Cumplió sobre el Williams y quedó a sólo medio segundo de Albon en la P1 del GP de Gran Bretaña

A los 21 años, se metió en la historia grande del automovilismo argentino.Aprovechó la chance que le dio la escudería británica y dejó buenas sensaciones.Tras esta experiencia de aprendizaje sigue su fin de semana volcado a la Fórmula 2.

Franco Colapinto se metió en la historia grande del automovilismo argentino este viernes al subirse a un auto de Fórmula 1: lo hizo en la primera práctica del Gran Premio de Gran Bretaña y a bordo del Williams con el número 45.

Franco Colapinto y sus primeras vueltas en Silverstone. Foto: Captura TV.

Colapinto, de 21 años, que esta temporada debutó en la Fórmula 2, es miembro de la Academia Williams y la escudería británica lo eligió para que corriera en el Gran Premio que se disputa en ese país, nada menos que en el emblemático circuito de Silverstone.

El arranque de la práctica fue accidentado debido a un despiste de Yuki Tsunoda, que perdió el control de su Honda del equipo RB en una curva, hizo un trompo y terminó encajado en la leca, obligando el ingreso de las grúas y la bandera roja.

Franco había comenzado la mañana probando su auto fuera de los registros, sobre una pista húmeda, y le costó maniobrar con comodidad. Todo eso cambió cuando empezó a moverse al lado de Verstappen, Hamilton y el resto de los monstruos que estuvieron en la Práctica 1, donde se lo vio confiado y con la concentración necesaria que requiere semejante exigencia competitiva.

Fue de menor a mayor el trabajo de Colapinto, acatando las órdenes de su equipo, que le iban pidiendo que hiciera una vuelta rápida y otra más lenta, regulando en tramos y respetando el trabajo de sus colegas, algunos con varios años en la máxima categoría.

Los tiempos cronometrados fueron lo de menos: para el piloto argentino se trató de una experiencia de aprendizaje, para pulir movimientos propios de la Fórmula 1 como el ingreso a boxes, la lectura de sectores y los sorpassos a 200 y 300 kilómetros por hora.

Sin embargo, los cronómetros también le dieron motivos para sentirse orgulloso a Franco: cumplió 24 giros y marcó una vuelta rápida de 1:29.078, a 1.658 segundos de Lando Norris, el más rápido, y a sólo 0.429 segundos de Alexander Albon, piloto oficial de la escudería Williams junto a Logan Sargeant.

El GP de Gran Bretaña, otro capítulo en la lucha Verstappen vs Norris

La rivalidad emergente de Max Verstappen con Lando Norris tendrá otro episodio en el Gran Premio de Gran Bretaña esta semana. Y esta vez Norris tendrá consigo a los fanáticos locales.

La carrera del domingo en la Formula 1 sigue a su colisión de la semana pasada en el Gran Premio de Austria, la carrera de casa para Red Bull, la escudería de Verstappen. Ello les costó a ambos una oportunidad de triunfo y acabó con las esperanzas de una segunda victoria para Norris tras llevarse el Gran Premio de Miami.

Norris retiró su McLaren y se sintió decepcionado por Verstappen. Señaló que el piloto de Red Bull le impidió moverse al frenar.

El británico aclaró las cosas con Verstappen esta semana, cuando los amigos hablaron dos veces.

“No creo que deba disculparse. Pienso que era buena la carrera, a veces muy cercans al límite, pero hemos hablado al respecto y ambos estamos contentos de salir a la carrera nuevamente”, dijo Norris el jueves. “Algunas cosas que dije en la TV luego de la carrera fueron demasiado porque al momento estaba frustrado. Mucha adrenalina, muchas emociones”.

La principal preocupación de Verstappen fue proteger la amistad.

“Él es un gran chico. Por supuesto que ama competir, es muy apasionado”, dijo el holandés. “También deben entender que está luchando para su segunda victoria, yo lucho por mi 62da. Naturalmente tus emociones son un poco distintas”.

Verstappen cuenta también con 109 podios alcanzados, en comparación con los 19 de Norris, y en poles lo supera por 40-2.

A juicio de Verstappen, Norris quizás tuvo un poco de miedo.

“Siempre le he dicho a Lando: cuando quieres adelantarte por dentro, por afuera, puedes confiar en que yo no estoy ahí para intentar chocarte y sacarte”, dijo Verstappen. “Siento que nada de lo que hice fue un gran exceso”.

Otro incidente en Silverstone podría cambiar eso y refrescar algunos recuerdos.

En 2021, durante el Gran Premio de Gran Bretaña, Verstappen y Lewis Hamilton tuvieron una fuerte colisión en la primera vuelta en la curva de alta velocidad. Verstappen fue al hospital para ser revisado y Hamilton ganó.

Esto encendió una amarga disputa que duró hasta la vuelta final de la última carrera en Abu Dabi, donde Verstappen rebasó a Hamilton después de una controversial reanudación para ganar su primer título mundial y negarle al británico un octavo que rompería un récord.

Los observadores han comparado a Silverstone 2021 con Austria 2024. Y Verstappen habría sido blanco de algunas críticas injustas, según su excompañero de Red Bull, Daniel Ricciardo.

“La gente probablemente está siendo demasiado dura con Max”, dijo Ricciardo, quien ahora corre para el equipo RB.

“Fue duro, pero también estás luchando por una victoria. Así que no vas a simplemente a hacerle señas a alguien”, dijo. “El resultado fue mayor de lo que realmente estaba sucediendo en la pista. ¿Estaba empujando al límite? Quizás. ¿pero fue algo peligroso o imprudente? Por lo que pude ver, no”.

El piloto de Mercedes, George Russell, se benefició del choque en Austria y parece estar de acuerdo.

“Max es uno de los mejores y es un duro competidor”, dijo Russell. “Él va a llevar las reglas al límite, tal y como lo hacen todos los grandes pilotos”.

“CHECO”, A LA BAJA Parece que el nuevo contrato de Sergio Pérez con Red Bull, hasta la temporada de 2026, ha tenido un efecto adverso. El desempeño del mexicano ha decaído.

En tres carreras desde que firmó ese convenio, “Checo” Pérez dejó inconclusa una carrera y no se ubicó por encima del séptimo puesto en las otras dos.

A comienzos de esta temporada, hubo especulaciones de que Pérez sería reemplazado el año próximo. Esos rumores resurgirían si la mala racha continúa, incluso con un nuevo contrato.

ESPERANZAS BRITÁNICAS Los fanáticos locales estarían deleitados con tres pilotos británicos – Norris, Russell, Hamilton.

Y habría esperanzas de una competencia más abierta. Ha habido cinco ganadores distintos de carreras en 11 Grandes Premios, en comparación con apenas 22 en 2023, cuando Verstappen se llevó 19.

Verstappen cuenta con siete victorias este año, mientras que el dúo de Ferrari formado por Carlos Sainz Jr. y Charles Leclerc tienen un triunfo cada uno.

A pesar de que Hamilton cuenta con el récord de ocho triunfos en Silverstone, el piloto británico de 39 años no ha ganado en ningún evento desde la penúltima carrera en la temporada de 2021.

Ha conseguido algunos podios, incluyendo el tercer lugar en el Gran Premio de España el mes pasado. Pero lo que necesita desesperadamente en su penúltima temporada con Mercedes antes de unirse a Ferrari, es su victoria número 104 que extendería su récord en la Formula 1.

Comentarios

Leer anterior

Alerta por las reservas: advierten por el talón de Aquiles del programa económico

Leer siguiente

Funes: Aguas Santafesinas anuló nuevas conexiones clandestinas en la ciudad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *