El fiscal Gerardo Pollicita pidió ayer la indagatoria de Oscar Aguad por su actuación como ministro de Comunicaciones en el acuerdo que logró la empresa Correo Argentino, propiedad de la familia Macri, con el Estado por el pago de una deuda millonaria. En 2017, Aguad dejó esa cartera y asumió como ministro de Defensa, cargo que mantiene actualmente.
El pedido fue realizado ante el juez Ariel Lijo, quien tiene a su cargo la investigación judicial sobre el acuerdo —que nunca se formalizó— que se había negociado entre el Estado nacional y la firma Correo Argentino para el pago de la deuda reclamada luego del concurso de la compañía.
Para el fiscal, se cometieron los delitos de administración fraudulenta y negaciones incompatibles con la función pública.
Pollicita pidió también citar a Juan Manuel Mocoroa, que estaba a cargo del área de Legales del Ministerio, y de los integrantes de la firma Correo Argentino Jaime Cibils Robirosa —presidente del directorio— y Jaime Leonardo Kleidermacher.
El fiscal sostuvo que “se encuentran reunidos los elementos de cargo necesarios para sostener, con el grado de certeza requerido en esta etapa“, que mediante un acuerdo de pago del crédito verificado por el Estado nacional, los imputados “obligaron abusivamente” a la administración pública “con el interés de beneficiar a la firma Correo Argentino SA”.
El acuerdo de pago en cuestión consta en el expediente 94.360/01, Correo Argentino SA s/concurso preventivo del registro del Juzgado Nacional en lo Comercial 6 de Buenos Aires, según el dictamen.
Pollicita afirmó que cuando Aguad tenía bajo su responsabilidad “el cuidado del patrimonio público consistente en el crédito que el Estado nacional verificó” (en el expediente 94.360/01) “contra Correo Argentino, omitió obrar con la lealtad y la diligencia de un buen hombre de negocios”.
En este sentido, consideró que esa conducta “exigía la normativa que regulaba su accionar y los precedentes jurisprudenciales en materia comercial, obligando a la administración pública a aceptar una quita abusiva de su crédito, con el interés de beneficiar a la empresa involucrada y para lo cual contó con el aporte necesario de sus consortes de causa”.
En este sentido, sostuvo que por el acuerdo en cuestión el Estado nacional “resignaba una porción inadmisible de la suma de $ 296.205.376 adeudada por Correo Argentino SA, lo que implicaba el otorgamiento de un beneficio injustificado y directamente proporcional para la concursada”.
“Las convocatorias (a declarar) que se solicitan por medio del presente dictamen versan sobre aquellas personas respecto de las cuales obran en la causa elementos objetivos que permiten atribuirle participación en la maniobra”, puntualizó.
Pollicita aclaró que pide indagar a Aguad y la los otros tres acusados “sin que pueda descartarse que el avance de la pesquisa o incluso las declaraciones postuladas permitan establecer la intervención de otros sujetos que motiven la realización de futuras presentaciones en términos similares”.
Fuente:lacapital.com