La intendenta Mónica Fein recibió ayer los primeros trolebuses rusos que conectarán las zonas sudoeste y oeste con el área central y la Ciudad Universitaria, conformando la línea Q. Las unidades cuentan con piso bajo, rampas para personas con movilidad reducida y equipos de aire acondicionado frío-calor, en el marco de la nueva licitación del transporte urbano. Estarán en circulación a fines de mayo.
“Queremos reforzar el compromiso que asumimos para garantizar un mejor transporte para los usuarios y de manera sostenible”, señaló Fein.
La jefa municipal explicó que “aún faltan 12 unidades más que van a estar llegando para que a finales de mayo empiecen a circular”, y destacó la participación del gobierno provincial en el financiamiento que posibilitó la compra de los coches. “Seguimos trabajando por un mejor transporte en la ciudad, eléctrico, sostenible y sustentable”, añadió.
“Desde el municipio tomamos el compromiso de mejorar el transporte público que utilizan cientos de miles de rosarinos a diario y en ese camino se sigue avanzado”, destacó la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado.
Y agregó: “Al igual que lo hicimos con las nuevas unidades de la línea 122, incorporamos coches más confortables, de última tecnología y por sobre todas las cosas con un eje clave en las ciudades de hoy, como es el ahorro energético y el cuidado medioambiental. Debemos seguir apostando por el transporte eléctrico, que es menos contaminante”.
En su recorrido, las unidades utilizarán el corredor de avenida Francia, tomando los pares San Juan – Mendoza y llegando a la Ciudad Universitaria, con una longitud total de recorrido de 25,6 kilómetros y con un trazado en común con la actual línea K de 11,4 km. Esta superposición entre ambas prestaciones permitirá además duplicar la oferta de servicios.
La empresa estatal Semtur será la encargada del nuevo servicio y contará con 12 unidades con autonomía, equipadas con baterías que admiten operar largas distancias alcanzando una independencia de hasta 20 km. (ya que funcionarán sin catenarias hasta Francia y Arijón), que demandaron una inversión de más de 4 millones de dólares. Otro de los beneficios con los que cuenta es su durabilidad, ya que supera la vida útil de los autobuses diésel.
Las obras incluyeron la ampliación de galpones en la Semtur (Brasil 1036); el equipamiento necesario para potenciar las catenarias; la adquisición de 4 nuevas subestaciones ubicadas en Berutti y La Paz, Lagos al 1500, Río de Janeiro y 3 de Febrero y en Mendoza y Wilde, además de la compra de 30.000 metros de alambrado ranurado.
Fuente: La Capital