MARACAIBO.- Autoridades de Venezuela investigan el robo de animales en un zoológico en el estado de Zulia. Y las sospechan duelen: varios entienden que fueron hurtados para ser consumidos como alimento, un indicador más del hambre que se vive en el país.
En medio de una crisis que tiene a los supermercados sin productos, a las farmacias sin medicamentos y que registra una inflación record que deja los precios de los alimentos en cifras estrambóticas, la confirmación de estos incidentes podría ser un golpe más al pueblo, que desde abril de este año protesta en las calles para pedir la renuncia del presidenteNicolás Maduro .
Debido a la crisis que atraviesa el país hay muchos niños con malnutrición
Sobre el caso, un policía aseguró que dos pecaríes fueron robados el fin de semana del Parque Zoológico de Maracaibo, capital del estado fronterizo con Colombia. “Lo que se presume es que es para comérselos”, dijo Luis Morales, funcionario de la fuerza en Zulia.
Pese a que las imágenes de gente revolviendo bolsas de basura en las calles circulan en todas las redes sociales, a las denuncias en los hospitales por los problemas de malnutrición de los menores y a que se armaron grupos de gente para hacer trueques ante la escasez, el mandatario bolivariano dice que el problema es culpa de una “guerra económica” llevada a cabo por la oposición y financiada por Estados Unidos .
Dos pecaríes fueron robados el fin de semana del Parque Zoológico de Maracaibo, lo que pone el peligro al resto de los animales
Por su parte, el director de zoológico, Leonardo Núñez, dijo ayer que la ola de robos durante las últimas semanas que suma 10 especies, incluyendo un búfalo que fue cortado en pedazos, fue planeada por “drogadictos” que buscaban vender los animales.
“¡Aquí se llevan de todo! Los animales que han sido sustraídos no son para comérselos”, agregó Núñez en una entrevista.
Mauricio Castillo, ex director del zoológico, dijo que los ladrones se habían llevado dos tapires, un animal vulnerable a la extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por su sigla en inglés).
Los trabajadores que llegan al Zoo están muy preocupados por la situación
La escasez también ha dejado a los zoológicos sin comida suficiente para alimentar a sus animales y unos 50 de ellos murieron por inanición en zoológicos de Caracas durante la primera mitad del 2016.
En esa oportunidad, el chavismo negó que los animales hayan muerto por falta de comida y aseguró que eran tratados “como si fueran un familiar”.
Fuente: La Nación