La vice y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, se desligó de los aumentos a senadores, en medio de la fuerte tensión con el presidente Javier Milei, que cuestionó que los legisladores pasen a ganar $9 millones mensuales y consideró que se trata de “una traición al pueblo”.
Villarruel hizo su descargo a través de una historia en su cuenta de Instagram. La funcionaria publicó: “Es facultad de los senadores desengancharse o no de las paritarias de los trabajadores. Yo solo decido sobre las paritarias de los empleados”.
Sumado a que desde la Casa Rosada no invitan a la Vicepresidente a determinados eventos, una actitud habitual para manifestar el malhumor hacia la persona, en el Gobierno están molestos con Villarruel porque dicen que compite por ver quién tiene mejor imagen y la acusan de resaltar las encuestas en donde se posiciona mejor que el propio Milei. Además, la acusan de tener un proyecto y agenda propia, lejos de los planes presidenciales, como anticipó Marcelo Bonelli.
El Presidente salió al cruce del aumento a senadores, con fuertes críticas a través de su cuenta de X: “El aumento de sueldo de los senadores es una traición al pueblo”. El mandatario publicó: “La casta se cree impune. Además, me gustaría saber cuántos de ellos pueden validar a mercado lo que ganan en la política… desde mi punto de vista, regalados son caros. Están desconectados de la realidad de los argentinos que sufren fruto de sus errores de acción política”.
Milei dijo: “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque ésta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”.
El Presidente planteó: “En este sentido, expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a 7 millones de pesos pero parece que no les alcanza, y ahora se aumentaron el sueldo a 9 millones”.