Con la interna otra vez en primera plana, tras la salida de su jefe de asesores, el presidente Alberto Fernández encabezará hoy un acto junto al gobernador bonaerense y un intendente kirchnerista. Y mañana, coincidirá con sus socios del Frente de Todos en la reunión del Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ).
Desde las 11:30 de este jueves, el mandatario encabezará el anuncio del llamado a licitación del Canal Magdalena, en Ensenada. Del evento, participarán el gobernador Axel Kicillof y el intendente de esa localidad bonaerense, Mario Secco, uno de los principales impulsores del “operativo clamor” para que Cristina Kirchner sea la candidata del oficialismo.
Mañana, en tanto, el jefe de Estado volverá a reunirse con sus socios de la coalición gobernante, cuando encabece la reunión del Consejo Nacional del PJ para definir la fecha del Congreso Nacional del partido, donde está previsto que el oficialismo establezca una estrategia electoral y las precandidaturas.
“La intención es avanzar en la estrategia electoral y ponerle fecha del Congreso Nacional del PJ, que seguramente será para los primeros días de junio”, informaron fuentes oficiales a la agencia de noticias NA sobre el encuentro que se desarrollará este viernes a las 17 en la histórica sede del PJ, ubicada en la calle Matheu al 100.
Allí, confluirán el gobernador Kicillof; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; los ministros nacionales Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores), Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social) y Eduardo “Wado” de Pedro (Interior). También concurrirán los integrantes del triunvirato de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano; el diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky; y los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca) y Sergio Ziliotto (La Pampa), entre otros dirigentes.
La dirigencia del Frente de Todos volverá a encontrarse en medio de otro capítulo de la interna oficialista, luego de que Antonio Aracre renunciara a la jefatura de asesores de la Presidencia por los rumores que lo ubicaban como reemplazante de Sergio Massa en el Ministerio de Economía. “Es para desactivar cualquier operación tendiente a intranquilizar los mercados”, justificó su decisión el ex CEO de Syngenta, cuando el dólar ya se había disparado a los $418 (ayer siguió con esa tendencia y cerró en $423).
Tras ello, otras declaraciones reavivaron las diferencias. “Massa se queda hasta el final porque el final es cuando se vaya Massa”. La frase fue publicada en Twitter por un economista y Malena Galmarini, titular de AySA y esposa del titular de Hacienda, la hizo suya al retuitearla. Luego borró el posteo.
Más tarde, Cecilia Moreau, otra dirigente cercana al líder del Frente Renovador, le reclamó a la Casa Rosada “dejarse de joder con las operaciones”. Y Eduardo ‘Wado’ de Pedro, del kirchnerismo, evaluó que aún hay “funcionarios que no funcionan” dentro del Gobierno nacional, tomando una frase que la vicepresidenta Cristina Kirchner hizo célebre en octubre de 2020, en uno de los primeros episodios de la interna oficialista.
En paralelo, persiste la presión para que Fernández decida si competirá por la reelección. Sin embargo, sus laderos dicen que va a estirar lo máximo posible esa definición “para que el kirchnerismo no agarre la lapicera y haya PASO”.