Empezó el operativo de trasplante para el pacientito funense con hepatitis aguda. “Es una cirugía de 12 horas, de enorme complejidad”

El menor internado con una falla hepática de origen desconocido está listo para recibir el órgano de un paciente fallecido de La Pampa, según confirmaron las autoridades sanitarias provinciales. Cómo será la cirugía

El niño de 8 años internado a la espera de un trasplante hepático se encuentra en estado delicado.

El equipo de médicos que atiende al niño de 8 años que está internado por una falla hepática grave de origen desconocido en Rosario, Santa Fe, está listo para comenzar su trasplante hepático luego de varios días de espera.

Según pudo saber Funes Hoy de las autoridades médicas locales, en las últimas horas apareció un donante compatible y comenzó el operativo para iniciar su trasplante de hígado.

El doctor Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños de Rosario, donde el menor está internado, confirmó que ya comenzó la extracción del órgano de un paciente cadavérico de La Pampa. “El niño llega bien a la operación, pero es una cirugía que puede tener múltiples complicaciones”, advirtió el especialista.

 una parte del equipo va en helicóptero a La Pampa a buscar el hígado

Costaguta consignó que cuando eran alrededor de las 10.30, los cirujanos estaban operando al chico “para sacar el hígado enfermo, que ya no trabajo, para dejar espacio para acomodar el órgano nuevo que viene para implantarse. Están en ese momento”

“Un equipo de cirujanos fue a buscar el órgano y el otro trabajó en el receptor. Después se funden en un solo equipo cuando ya llega el hígado al quirófano donde se va a implantar en el receptor. El donante es bastante más grande que nuestro receptor. Entonces hay que acomodar el tamaño del hígado al tamaño del cuerpo del receptor. Esa cirugía de reducción se hace en el mismo sanatorio en el que se está operando al receptor”, agregó.

Costaguta afirmó que “se trata de una de las cirugías más complejas, plagadas de complicaciones en un paciente que está en estado crítico. Es indudable que el escenario es complejo. Hay que ser muy prudentes. Es un desafío muy grande. Nuestro primer interés es enfocarnos en lograr que tenga éxito la primera parte de este procedimiento, que es la cirugía”.

“El paciente está en estado crítico y por eso necesita el trasplante. Dentro de ese grupo ha llegado bien al trasplante dentro de lo grave de su estado. Estamos a tiempo. Si las cosas se dan bien y si tenemos un poco de suerte, si Dios quiere, todo debería salir bien. En principio, el posible rechazo del hígado no es lo más importante. En estas horas, lo más importante será lo que derive de complicaciones quirúrgicas: hemorragias, pérdidas de viles, cosas muy técnicas que hay que controlar en estas primeras 24 horas”, subrayó el profesional.

Protocolo de Trasplante:

“El Incucai nos propone un donante, nosotros lo aceptamos y una parte del equipo va en helicóptero a La Pampa a buscar el hígado, operando al donante. Al mismo tiempo, otra parte del equipo hace la cirugía en el paciente receptor, sacando el hígado enfermo del niño”, amplió el médico.

Costaguta aseguró que “es un donante cadavérico, una persona fallecida cuyos familiares están de acuerdo con donar los órganos”

El profesional agregó que “se donan todos los órganos de la persona fallecida, el Incucai distribuye de acuerdo a las prioridades que ordena por su lista. A nosotros, por estar en emergencia nacional, nos toca la prioridad de hígado en todo el país. Por eso ese órgano nos toca a nosotros”. 

Comentarios

Leer anterior

“No lo creíamos posible”. La marca de carteras que funciona en una villa y tiene de clientes a Valeria Mazza y Juliana Awada

Leer siguiente

El Gobierno de Funes adquirió un Camión regador Nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *