Este espacio funciona como un dispositivo de contención y formación laboral de personas con discapacidades que trabaja en articulación con la oficina de Empleo del Municipio. A partir de hoy, todos los martes hasta las 11horas en la puerta del edificio Municipal, habrá empleados del Vivero Inclusivo Municipal exponiendo y vendiendo sus productos.
La Coordinadora de la oficina de Empleos Balzi, expresó, “En la actualidad en el Vivero Inclusivo Municipal participan alrededor de treinta empleados, quienes se agrupan en dos turnos donde aprenden todo lo referente a huertas y plantines, trabajan sobre ecología y reciclaje. Este nuevo medio de venta de productos en el Municipio fue propuesto por el Intendente Diego León Barreto y coordinado por el equipo con que contamos en el vivero”. Y continuó diciendo; “tenemos como premisa intensificar el desarrollo de la capacitación para continuar con la forma primaria que comprende desde plantar la semilla, los plantines, el traspaso a la tierra, hacer compost, macetas, pero ahora implementar también el comercializarlas y repartir las ganancias en forma de cooperativa para acrecentar la bonificación que reciben a fin de mes esta personas con capacidades diferentes, pero que logran cada día reforzar conocimientos y prácticas que también reconfortan a sus familiares porque observan que cada día se movilizan con más seguridad y libertad”.
Balzi agregó, “La semana pasada fue vivida con gran alegría al recibir el dinero, eso no solo incentiva el trabajo de estas personas con capacidades diferentes, sino que les da el aprendizaje de moverse de forma distinta interactuando en sociedad, realizando sus propias compras, cubriendo sus necesidades, aprendiendo el valor del dinero y el esfuerzo que se hace para ganarlo. Estas consignas hacen al aprendizaje de todo lo que les enseñamos, desde usar sus manos a ganar y gastar su dinero significa para ellos lograr la verdadera integración con otras personas, el vínculo directo con conocidos y extraños que los independiza de sus maestros, médicos, familiares y amigos para vincularse con la sociedad”.
El Intendente Diego León Barreto dijo al respecto,”Estoy muy orgulloso del desempeño que están teniendo los jóvenes que componen el equipo del Vivero en el último año a partir del entusiasmo, dedicación y cariño que le imprimen los profesionales que los coordinan, han logrado impartir al lugar un crecimiento sostenido que día a día produce más, cuando recién arrancamos era una selva y hoy la verdad es que está muy bien cuidado y trabajado, a partir de diferentes programas que impulsamos, por eso mi decisión de apoyarlos y acompañarlos incentivándolos en todas sus propuestas e inquietudes, para que se sigan obteniendo logros en su propio desarrollo personal a través de sus tareas”.
La Coordinadora de la Oficina de Empleo recordó, “Cabe resaltar que el Vivero está abierto al público de lunes a jueves de 8 a 11.30 horas. Allí, los vecinos pueden acercarse a conocer las artesanías y cultivos que se producen y que se venden al público”.